El Ministerio Público (MP), en el marco de la Operación Némesis X, judicializa caso contra los exministros de la extinta Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos  (Insep) por suponerlos responsables del delito de abuso de autoridad.

Los exfuncionarios acusados, Roberto Antonio Ordóñez Wolfovich (2013-2017) y Roberto Antonio Pineda Rodríguez (2017-2022), se habrían negado a darle cumplimiento a un manda emanado por un órgano jurisdiccional.

Además, "de forma arbitraria impusieron su criterio por encima de sentencias que fueron ratificadas en segunda instancia por una corte de apelaciones y que a lo largo de los años causaron un perjuicio económico millonario al Estado por concepto de pago de demandas en materia contencioso administrativo".

Asimismo, la Fiscalía da seguimiento a presuntas irregularidades en la antigua Insep por la supuesta comisión de los delitos de fraude, malversación de caudales públicos y lavado de activos.

Vea también: En fotos: así fue el aseguramiento de una supuesta 'narcoavioneta' en Colón

"Los hechos que se averiguan tienen que ver con la sustracción de fondos a través de la sobrevaloración de proyectos de obras públicas, cuyo desfalco a las arcas estatales sería multimillonario", indicó el MP en un comunicado oficial.

Otras diligencias

El Ministerio Público interpone dos requerimientos fiscales, uno ante juzgados sampedranos por falsificación de documentos públicos en el Registro Nacional de las Personas (RNP) en el 2018; otro en Tegucigalpa por la presunta malversación de caudales públicos y violación de los deberes de los funcionarios en el hospital psiquiátrico Mario Mendoza en el 2013.

Igualmente, continúa indagando por el manejo de cinco millonarios fideicomisos suscritos en la administración anterior entre el Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa).

Del mismo modo, se presentarán 72 requerimientos fiscales por violencia de género acontecida en la ciudad capital.

Puede interesarle: Vídeo delataría a hondureño que asaltaba vestido de mujer: se robó una moto frente a la alcaldía