Un supuesto miembro activo de la Mara Salvatrucha (MS-13) de origen salvadoreño fue detenido el pasado viernes por la Policía Nacional de Honduras en el sector de El Amatillo, Valle, al sur del país.

No obstante, lo que más llamó la atención luego de la captura del pandillero de 24 años de edad, fueron algunos de sus tatuajes alusivos a prestigiosas marcas de ropa cara.

Lea: Pandillero se 'molesta' porque estaba 'aguantando' sol mientras era presentado a los medios

El presunto miembro de la MS-13, quien según las autoridades es originario y residente del departamento de San Miguel, en El Salvador, tenía plasmados en su piel tatuajes de las marcas de lujo como Louis Vuitton y Versace.

Los tatuajes alusivos a prestigiosas marcas de ropa.

También se grabó en su cuerpo un "ojo de la providencia", un globo ocular dentro de un triángulo que es asociado con la masonería. También vinculado con los grupos apócrifos como los Illuminati; una sociedad de élite secreta que en diferentes momentos buscaron controlar los asuntos globales.

Tatuajes del supuesto integrante de la MS-13 detenido en El Amatillo, Choluteca.

El rostro de Jesús con la corona de espinas, y más abajo las tres cruces en el Monte del Calvario, en referencia al día en que Jesucristo fue crucificado. Asimismo, diamantes, calaveras y el rostro de dos mujeres.

Horas después de su aprehensión, el miembro activo de la Mara Salvatrucha MS-13 fue entregado a las autoridades salvadoreñas quienes serán las encargadas de juzgarlo.

Pandilleros detenidos en Honduras

Casi una veintena de integrantes de asociaciones ilícitas de El Salvador han sido detenidos en territorio hondureño, donde han llegado huyendo de las medidas tomadas para contener sus acciones en la vecina nación.

La movilización de mareros salvadoreños hacia Honduras hace suponer mayor riesgo de inseguridad en el país; donde hay zonas enteras con una alta incidencia de criminalidad provocada por los pandilleros.

La Policía salvadoreña ha detenido a casi 28,000 miembros de asociaciones ilícitas en un mes y medio desde que el gobierno del presidente Nayib Bukele les declaró la guerra a dichas estructuras calificadas como criminales y consideradas responsables de la ola de homicidios desatada en aquel país.

En Honduras, las acciones perpetradas por las maras y pandillas siguen siendo la principal causa del desplazamiento interno por violencia.

Un estudio sobre las características del fenómeno del desplazamiento, concluye que un 48 por ciento de los responsables del mismo son maras y pandillas.

En los últimos 14 ò 15 años, cerca de 250,000 personas han debido huir, porque su vida ha sido puesta en riesgo por parte de los integrantes de asociaciones ilícitas.

Además: Defensora de derechos humanos advierte sobre 'detenciones secretas' en El Salvador

Régimen de Excepción en El Salvador

La Policía Nacional Civil (PNC) de El Salvador informó este domingo que desde que inició el Régimen de Excepción se han detenido a 29,482 pandilleros en todo el país centroamericano.

Solo ayer sábado los agentes como soldados de las Fuerzas Armadas salvadoreñas lograron detener a 488 presuntos delincuentes que estaban delinquiendo.

Desde que inició esta medida de seguridad, a finales de marzo pasado, los pandilleros han buscado la manera "ingeniosa" para no ser detenidos; y ser llevados a un centro penitenciario.

También, han buscado alternativas para borrarse los tatuajes que antes gustaban "lucir" por ser miembros de estructuras criminales; y ahora prefieren no tenerlos para evitar una captura.

Vea: Pandillero dormía escondido entre ladrillos para no ser capturado en El Salvador