El canciller de Honduras, Enrique Reina, dio a conocer que el gobierno enviará una nueva propuesta del convenio de la instalación de la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH).

Según el diplomático hondureño, quien encabeza la comisión que está en negociaciones con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la propuesta se enviaría la próxima semana.

"Estamos en proceso de negociación del texto con las Naciones Unidas, y de hecho, esta semana enviaremos una última propuesta a la Secretaría General para finalizar el convenio", confirmó el canciller Reina.

El pasado 8 de febrero el gobierno hondureño sostuvo una reunión con los miembros de la Secretaría General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, Estados Unidos, donde presentaron la propuesta de convenio que ofreció la presidenta Xiomara Castro.

Sin embargo, la ONU hizo algunas observaciones, mismas que fueron revisadas y discutidas por el gobierno.

CICIH en Honduras

La CICIH es una propuesta para establecer un organismo independiente e internacional con el objetivo de combatir la corrupción y la impunidad en Honduras.

Para poder instalar la CICIH es necesaria la reforma del articulo 232 de la Constitución de la República, misma que tomará tiempo ya que en caso de que se apruebe y ratifique este año, entrará en vigencia en 2025.

El articulo se refiere a las atribuciones del Ministerio Público y establece que corresponde a este órgano contralor "el ejercicio oficioso de la acción penal pública".

Una vez aprobada la reforma se podrá dar las atribuciones que requiere la Comisión para combatir la corrupción e impunidad en el país.

IAIP: No hay solicitud del Ejecutivo para reserva de información relacionada a CICIH