Estos dispositivos, que serán instalados en seis puntos aduaneros estratégicos, prometen agilizar los procesos de inspección y fortalecer el control aduanero, aseguró Cálix.

Aunque el director de Aduanas no especificó los lugares exactos donde se instalarán los equipos, destacó que la aduana marítima de Puerto Cortés, ubicada en el departamento de Cortés, en la costa caribeña de Honduras, será la primera en beneficiarse de esta iniciativa.

Cálix informó que el costo total del proyecto alcanzará los 50 millones de dólares (L 1,231,695,500), y la inversión será financiada a través de fondos proporcionados al Estado hondureño por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

"La adquisición de los equipos de rayos X para nuestras aduanas será una realidad muy pronto", afirmó Cálix en un mensaje compartido vía X, antes Twitter.

Además, aseguró que Aduanas supervisará minuciosamente que los procesos de licitación sean transparentes y se ajusten a la legalidad.

"No permitiremos que se repita la historia de contratos viciados por la corrupción que encontramos en el pasado", declaró.

Honduras cuenta con 13 aduanas terrestres y 8 aduanas marítimas, y la inversión en equipos de rayos X busca fortalecer la seguridad en estos puntos y agilizar la inspección de mercancías, prosiguió el funcionario.

Pendiente revisión de contrato

En febrero de 2022, al comienzo de su gestión, el director ejecutivo de Aduanas, Fausto Cálix, anunció la revisión de un polémico contrato relacionado con el sistema de rayos X de la aduana de Puerto Cortés, que se había adjudicado -aparentemente de manera irregular- por un monto de 25 millones de dólares.

Sin embargo, hasta el momento, los resultados de esta revisión no han sido divulgados por la Administración Xiomara Castro.

LEA: Aduana Las Manos 'se cae a pedazos': esta es la cara de Honduras en la frontera con Nicaragua