La empresa Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H) anunció en las últimas horas que el primer hospital móvil a instalarse será en la ciudad de San Pedro Sula, Cortés, en un plantel anexo al hospital Mario Catarino Rivas.

Invest-H informó que el viernes 17 de julio recibió las facturas originales de la compra de las dos unidades hospitalarias móviles a una empresa de Turquía, y las mismas fueron entregadas a las autoridades de Aduanas para que procedan con el desaduanaje en Puerto Cortés.

Puede leer: "Saquen los hospitales, los enfermos no pueden esperar más", exige presidente Hernández

Al mismo tiempo, Invest-H aseguró que coordina con la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Fuerzas Armadas y la Administración Aduanera de Honduras para que, una vez que concluya el proceso de revisión de los hospitales en Puerto Cortés, estos sean trasladados a San Pedro Sula y Tegucigalpa.

“Los contenedores y módulos que conforman los hospitales serán emplazados uno a uno en los planteles dispuestos para este fin y que este protocolo requerirá que las personas ajenas al proceso mantengan distancia en aras de evitar accidentes que puedan atentar contra su seguridad”, cita el comunicado.

También: Filtran audio donde Rocío Tábora le dice a Marco Bográn que el Presidente Hernández autorizó compras de Invest-H

Al final del escrito, Invest-H afirma que el primer hospital a emplazarse e instalarse será en San Pedro Sula, cerca del nosocomio Mario Catarino Rivas.

Cotejan facturas

Por su parte, la Administración Aduanera de Honduras informó que cotejará y compartirá las facturas originales y los documentos oficiales recibidos de parte de Invest-H con entes de veeduría e investigación del país, para desaduanar los 78 contenedores con los dos hospitales móviles.

Investigación "hospitales móviles"

El Estado de Honduras, a través de Inversión Estratégica, adquirió siete hospitales móviles a una empresa de Turquía, a un costo de 48 millones de dólares (al menos 1,200 millones de lempiras). Según la Asociación para una Sociedad más Justa, los módulos hospitalarios fueron sobrevalorados en 50 millones de dólares cada uno.

Le puede interesar: Aduanas da plazo de 10 días a Invest-H para que aclare inconsistencias en facturas de hospitales móviles

Mientras, el Ministerio Público inició un proceso de investigación por esa compra, supuestamente porque el proceso se realizó con irregularidades. La Fiscalía mantiene como principal investigado al exdirector de Invest-H, Marco Bográn, pero ha citado a otros funcionarios del gobierno a declarar respecto al caso "Hospitales Móviles".