Tres instituciones están pendientes de remitir a la Junta Nominadora (JN) la información socioeconómica y patrimonial solicitada sobre los postulantes a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para el periodo 2023-2030.

De acuerdo con lo informado por la secretaria de la Junta Nominadora, María Elena Sabillón, las instituciones pendientes son el Servicio de Administración de Rentas (SAR); el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) y la Unión de Notarios de Honduras (UNH).

Seguidamente, Sabillón indicó que estas tres instituciones todavía tienen un margen de tiempo para remitir la información solicitada por la JN, sin especificar la fecha exacta.

"Ya recibimos parte de la información -de otras instituciones y organizaciones-, pero solo quedan estas tres que no nos han enviado, pero tienen un margen de días", dijo Sabillón.

LEA: Comienzan a presentarse denuncias ante la JN contra candidatos a magistrados

La Junta Nominadora ya habría recibido información relacionada con los postulantes a las siguientes instituciones y organizaciones: Ministerio Público (MP), Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) y Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh).

También, al Poder Judicial, Tribunal Superior de Cuentas (TSC), Procuraduría General de la República (PGR) y la Dirección Policial de Investigación (DPI).

Fase de investigación

El reglamento de la Ley Especial de Organización y Funcionamiento de la Junta Nominadora, en su artículo 28, establece que las y los postulantes que hayan superado una serie de filtros, se someterán a una fase de investigación que comprenderá aspectos profesionales, personales y patrimoniales.

Posteriormente, indica el reglamento, toda la información que se conozca estará sujeta al estricto respeto de los derechos al honor, la intimidad personal y familiar. Así como la imagen del postulante en cumplimiento con la Constitución de la República, los convenios y tratados internacionales ratificados por el Estado.

Selección de magistrados para nueva CSJ

En total 174 abogados y notarios se postularon para jueces de la CSJ, pero la Nominadora redujo el listado a 105 luego que 69 no aprobaron las pruebas psicométricas y de conocimientos, otros seis no cumplieran los requisitos y uno fue propuesto por familiares a pesar que ya estaba fallecido.

La Junta Nominadora seleccionará, de esos 105, a no menos de 45 candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia y de allí el Legislativo elegirá a los 15 nuevos magistrados del Poder Judicial.

Será el 25 de enero de 2023 que el Congreso Nacional elegirá a los 15 nuevos magistrados de la CSJ para el periodo 2023-2030, por lo que para ello necesitan 86 votos (de 128) para concluir el proceso.

ADEMÁS: Junta Nominadora conforma comisión para investigar si hubo o no filtración de prueba de conocimiento