El Instituto Central Vicente Cáceres (ICVC) con sus palillonas, banda marcial y pelotón es uno de los colegios más populares y de mayor atracción para los hondureños en cada desfile patrio.

En este 15 de septiembre de 2022, cuando se cumplen 201 años de independencia de Honduras, en la larga fila de colegios que darán color al Distrito Central en su recorrido por el bulevar Suyapa hasta entrar al Estadio Nacional José de la Paz Herrera, el ICVC es el último de la lista para cerrar los actos con broche de oro, pero ¿A qué se debe su popularidad?

¿Es por su antigüedad?

Este centro educativo público, el más antiguo en funcionamiento de la capital, fue inaugurado el 13 de agosto de 1878 bajo en nombre Colegio Nacional de Segunda Enseñanza; para 1884 cambió su nombre a Instituto Nacional y posteriormente se transformaría en el Instituto Central y Normal Anexa, en 1905.

En 1933 pasaría a tomar el nombre de Instituto Central de Varones y finalmente, desde 1969 a la fecha cambió su nombre a Instituto Central Vicente Cáceres.

Por su parte, la banda marcial del ahora ICVC fue fundada en 1941, bajo el mando del profesor Toribio Bustillo; según historiadores estos primeros grupos fueron entrenados por miembros del ejército hondureño, de ahí su nombre de "banda marcial".

En la década de los años cincuentas, el Central, junto a otros colegios emblemáticos que participaban en los desfiles patrios, comenzaron a incorporar nuevos elementos a sus participaciones, como palillonas, pomponeras, trajes coloridos y más que han perdurado hasta la actualidad.

Banda marcial del ICVC del 15 de septiembre de 1967.

Vea también: Ambiente: civismo y seguridad marcan el inicio de los desfiles patrios de Honduras

¿Será por tener una canción referente?

José Jaime Fonseca, egresado del ICVC con honores, en 1993, e integrante de su pelotón en los desfiles de 1991, consideró que la popularidad de este colegio en las celebraciones patrias radica en su preparación -en su año fueron seis meses- y contar con una canción referente: "La Chica del Central".

Egresado del ICVC, José Fonseca, junto a su título de Bachiller en Ciencias y Letras.

"Es popular por tener las palillonas más bonitas, la banda de guerra con mayor preparación, los pelotones más extensos con excelente coordinación y coreografías únicas, además de contar con una canción propia referente del colegio", detalló.

"La Chica del Central", escrita por el ex alumno, Roberto García, es un segundo himno para la institución, presente en todos los eventos centralistas y desfiles patrios, por lo que ha sido escuchada por una gran parte de la población hondureña.

Palillonas del Central en desfiles patrios de 2019.

¿Es por su banda?

Otra egresada centralista, Alejandra Flores, manifestó que la icónica banda del instituto se ha destacado durantes los años por la música variada que interpreta.

Egresada Alejandra Flores posando con su título en la actualidad y recién graduada.

"Ha destacado en los desfiles patrios por tocar todo tipo de música, como ser vals, folclórica, marchas y ritmos caribeños, entre ellos, la punta, este es un estilo que le ha dado los primeros lugares en los desfiles y las competencias nacionales", precisó.

También apuntó que la banda marcial del ICVC ha sido organizada y con diferentes instrumentos que llaman la atención de las personas que las escuchan.

Banda marcial ICVC de 2015. Foto: El Heraldo.

Sin duda son varios los factores que vuelven popular al Instituto Central Vicente Cáceres en las fiestas patrias, siendo uno de los más esperados por los hondureños en los desfiles para conmemorar la independencia de la nación.

Puede interesarle: Minuto a minuto: Así se llevan a cabo los desfiles patrios 2022