El Instituto Nacional Penitenciario (INP) manifestó que a diario están recibiendo solicitudes de libertad para hondureños que se encuentran privados de libertad en los centros.

La portavoz del Instituto Nacional Penitenciario, Digna Aguilar, explicó que una vez recibida la orden se revisa el expediente y si no hay nada más se procede a la inmediata liberación.

''Los trámites de liberación se hacen en cada uno de los centros donde se encuentran los privados. Pero una vez recibida la orden de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), la persona es puesta es libertad tras revisar el expediente y ver que no hay otro proceso''.

Aguilar explicó que pese a que a diario se reciben órdenes de libertad también otras están ingresando debido a los operativos que realizan los diferentes entes de seguridad.

Medidas contra el covid
Además, asegura que se están tomando las medidas necesarias para prevenir contagios de covid-19 dentro de los centros y que recientemente se compraron ocho cilindros de oxígeno que fueron distribuidos en Támara, Ilama, Morocelí y Siria, centros que albergan la mayor cantidad de privados, comentó la funcionaria.

Pago de salarios
Otro de los problemas que enfrenta el INP es la falta de pago a los empleados.

''Comprendemos a los compañeros, pero las autoridades remitieron la documentación para el pago establecido y Finanzas ha manifestado que en estos días se hará efectivo'', dijo Aguilar.

https://youtu.be/MYebN6_xUn8

Te podría interesar: CSJ advierte que 23 presuntos criminales podrían quedar libres porque el INP se niega a enviarlos a audiencias de juicio