El analista hondureño de temas económicos, Julio Raudales, alertó el domingo (05.09.2021) que la intervención del Estado a la Empresa Energía Honduras (EEH) podría llevarse a un juicio internacional, ante la preocupación del gobierno de Colombia, de donde es originario el consorcio.

"Es muy probable que esta situación con la intervención de la EEH provoque un juicio internacional porque hay nota de Cancillería colombiana a Honduras donde anuncia la enorme preocupación del gobierno por lo mal que se ha manejado el contrato", dijo Raudales en el programa 30/30 de Televicentro.

Vale recordar que el gerente de la EEH, Ricardo Roa, indicó que demandarán al Estado hondureño por 800 millones de dólares que es la deuda que tendría con el consorcio.

Colombia se pronuncia

La Cancillería de Colombia envió a su par de Honduras una carta en la que lamentó que la Superintendencia de Alianzas Público-Privadas (SAPP) haya ejecutado la intervención a EEH con la participación de militares.

VEA: Intervención a EEH tiene intereses ocultos detrás de la negociación de convenios, según experto

De igual forma, indicó que el consorcio colombiano estaba en toda la disposición de agotar los canales de diálogo para solucionar el conflicto entre la compañía y el gobierno de Honduras en torno al contrato con la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), orientado a reducir pérdidas de la estatal.

{"url":"https:\/\/youtu.be\/VAxGZakQtT8","type":"video","providerNameSlug":"youtube","className":"wp-embed-aspect-16-9 wp-has-aspect-ratio"} -->
https://youtu.be/VAxGZakQtT8

Vaticinios del TSC

Julio Raudales recordó los vaticinios que hizo el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) en 2016 cuando Honduras a través de la ENEE firmó el contrato con la EEH.

Descapitalizar a la ENEE, porque el contrato requiere de 1,700 millones de dólares de los que 1,300 millones son para pagos fijos y 400 millones para inversión, fue una de las advertencias del TSC, según Raudales.

Otro punto era que la presión ejercida por el pago del contrato a EEH pudiera impactar en aumento a tarifas de energía, además de generar un conflicto que hará que el pueblo sea el que pague a la compañía.

"Prácticamente estos tres vaticinios que hizo el TSC en el 2016 cuando se acababa de firmar el contrato, se están cumpliendo", dijo el economista.

ADEMÁS: Intervención de EEH le costará $800 millones al Estado; sociedad civil alerta sobre riesgo a la seguridad jurídica en Honduras