Después de que el Gobierno anunció la creación de una nueva comisión interventora en el Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (Inprema), a pesar de que la presidenta Xiomara Castro cuestionó ese modelo durante campaña, analistas y dirigentes magisteriales se mostraron escépticos.

"Antes las consideraban ilegales, pero ahora, con el nuevo Gobierno, vemos esa práctica de intervenir las instituciones. No se nombraron nuevas autoridades, por lo que podríamos estar frente a un doble discurso", condenó el analista Edgardo Rodríguez.

La comisión interventora, según decreto y explicación de las autoridades, durará seis meses y tendrá como jefe a Héctor Díaz, quien será acompañado por Jorge Adalid Rodríguez.

Lea esta información y otra en nuestra versión de PDF:

'Que sea la excepción'

Por su lado, el expresidente del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (Copemh), Eulogio Chávez, solicitó que las intervenciones no se conviertan en prácticas habituales en el actual Gobierno.

ADEMÁS: Nombran a Jorge Adalid Rodríguez como miembro de la comisión interventora del Inprema

"Las comisiones interventoras han sido un mal ejemplo para las instituciones. Lo único que han incrementado es la corrupción, por lo tanto, espero que esta solo sirva para afrontar la coyuntura existente en el Inprema", señaló.

Al Inprema, que cuenta con unos 135,000 afiliados, se le utilizó durante los dos mandatos del expresidente Juan Orlando Hernández (2014-2022) como fuente de financiamiento en millonarios y polémicos proyectos como el Centro Cívico Gubernamental (CCG) o el Aeropuerto Internacional Palmerola.

Hasta el pasado 27 de enero, la institución encargada de velar por los intereses
del magisterio contó con otra intervención que encabezó Elis Figueroa, junto a Mauricio Aguilar y María Teresa López.

TAMBIÉN LEA: Matrícula escolar subió en 306% en una semana pero meta sigue lejos