La presidenta de la Junta Interventora del Hospital Escuela, Suyapa Molina, informó el jueves que las salas para pacientes con covid-19 serán habilitadas este fin de semana, en caso de que sean equipadas en las próximas horas.

De lo contrario, los espacios ubicados en el tercer piso del principal centro asistencial serían ocupados a partir de la próxima semana, explicó Molina en Diario Matutino de HRN.

Vea: Ministra de Salud asegura que Osmín Tovar no ha sido destituido como director del Hospital Escuela

La interventora dijo que de momento los pacientes con covid-19 son atendidos en la sala de neurocirugía, dispuesta para 25 cupos hace unos días, y también en la carpa de triaje mientras son movilizados en los hospitales San Felipe, El Tórax y María.

Molina dijo que la sala de espera de los familiares de los pacientes del Hospital Escuela funciona como emergencia de cirugía.

Mientras que, algunos pacientes hospitalizados en el tercer piso fueron pasados a otros espacios y otros con cirugías selectivas programadas fueron llevados a sus casas sin riesgo para sus vidas.

Puede leer: Habilitarán el tercer piso del Hospital Escuela para pacientes covid-19

Camas no estaban secuestradas

A su vez, la interventora aclaró que las 50 camas encontradas en el tercer piso "no estaban secuestradas", como lo denunció el Foro Nacional de Convergencias (Fonac), sino que estaban siendo habilitadas.

En el mismo piso seguirá funcionando la unidad de hemodiálisis, diálisis peritonial y el área de adultos quemados, pero buscarán mecanismos de aislamiento para evitar que se contaminen de coronvirus, sostuvo la doctora.

"Nosotros vamos a habilitar el tercer piso posiblemente el fin de semana si logramos hacer las adecuaciones y terminar la revisión de instalaciones de gases médicos y un espacio para manejar pacientes que necesiten alto flujo de oxígeno; si no es posible, será la próxima semana", expresó Molina.

Le puede interesar: Autoridades del Hospital Escuela confirman que sala para covid-19 está llena

Respecto a la cuestionada carpa de triaje, la doctora Suyapa Molina manifestó que han buscado cambiarla de lugar pero no hay espacio físico y no pueden llevar a los sospechosos de coronavirus a la sala de triaje normal porque pondrán en riesgo a los demás pacientes que llegan por otras patologías.

"La solución no está en nuestras manos para eliminar la carpa, que se instaló para cumplir una función especial y que ante la demanda de pacientes es que se ha saturado", indicó.

Además: Fallece microbiólogo del Hospital Escuela por sospechas de covid-19