La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, anunció este domingo que el próximo martes 7 de febrero ordenará la integración de dos comisiones interventoras, una en la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI) y otra en la Dirección General de Servicio Civil (DGSC).

Mediante su cuenta de Twitter, la mandataria hondureña indicó que tomó esta determinación con la finalidad de auditar; investigar y proponer soluciones a las problemáticas que se han presentado en cada una de las instituciones respectivamente.

LEA: Rodolfo Pastor asume la Dirección de Servicio Civil tras zafarranchos protagonizado por colectivos de Libre

"Este martes 7 de febrero ordenaré la integración de 2 comisiones interventoras: una para la OABI y otra para Servicio Civil, con la finalidad de auditar, investigar y proponer soluciones en 30 y 90 días respectivamente", escribió Castro.

Zafarrancho en Servicio Civil

El secretario de la Presidencia, Rodolfo Pastor, asumió el pasado miércoles la dirección de la DGSC. Esto, luego de los zafarranchos protagonizados por colectivos del partido Libertad y Refundación (Libre) en el Centro Cívico Gubernamental (CCG).

El exdirector de Servicio Civil, Leonardo Bú y la exsubdirectora, Miroslava Cerpas; protagonizaron una estira y encoge esta semana recién pasada que desencadenó los enfrentamientos y agresiones verbales.

El día del zafarrancho, la presidenta Xiomara Castro ordenó la suspensión del director y subdirectora de Servicio Civil.

El caos se produjo el 31 de enero en la Torre 1 del Centro Cívico, donde miembros del movimiento "Izquierda Radical", afines a Libre; se enfrentaron a empleados públicos de la DGSC, alegando abuso de poder por parte del extitular de dicha dirección.

Los colectivos de Libre reclamaban la supuesta contratación de personas no calificadas para puestos dentro de la secretaría (según sus denuncias afines al Partido Nacional y Liberal), por lo que exigían el despido.

ADEMÁS: Momento exacto cuando colectivos sacan de su oficina al director de Servicio Civil