La Comisión Permanente de Contingencias (COPECO), informó a través de su cuenta de Twitter que para este jueves 22 septiembre se pronostican fuertes lluvias acompañadas de actividad eléctrica en varias zonas del país.

Según el ente climatológico, las precipitaciones más fuertes se registrarán en la zona norte en los departamentos de: Cortés, Yoro, Islas de la Bahía, Atlántida, el Centro por su lado, serán en Francisco Morazán y Comayagua, Occidente en Copán, Ocotepeque, Lempira y Santa Bárbara.

Además, también se presentarán lluvias en el sur de la república en Choluteca y Valle. Cabe mencionar que, estás precipitaciones llegarán en horas de la tarde y noche.

Según Copeco, las fuertes tormentas en el país son provocadas por el ingreso de humedad y viento del mar Caribe y Océano Pacífico, así como ha sido la formación de la Vaguada.

Peligro de inundaciones

En el boletín presentado por el ente menciona, "exige la inmediata evacuación de los pobladores que viven en zonas de riesgos por inundaciones en los municipios declarados en alerta roja".

Por el desbordamiento del río Ulúa, más de 2 mil personas han sido evacuadas para evitar la pérdida de vidas humanas, por esa razón las personas están siendo llevadas a albergues.

Cabe recordar que, el pasado martes 20 de septiembre se extendió alerta verde y amarilla para 15 departamentos, además, se emitió alerta roja para los municipios aledaños al río Ulúa.

Ante ello los municipios que continúan con alerta roja son: La Lima, Potrerillos, San Manuel, Villanueva y Pimienta en el departamento de Cortés.

Asimismo, Santa Rita, El Progreso, El Negrito en Yoro, permanecen bajo alerta máxima, debido a las crecidas y peligro que provoca el río Ulúa.

Por otro lado, Santa Bárbara, Copán, Lempira, Ocotepeque, Intibucá, Cortés, Comayagua, Francisco Morazán y Valle están en alerta amarilla.

En alerta verde se encuentran Olancho, Colón, Yoro, El Paraíso y Choluteca, según informó Copeco.