HUGE Business and Investment Council, una asociación empresarial sin fines de lucro de Estados Unidos, invertirá $ 500 millones de dólares adicionales para 2025 en el Triangulo Norte de Centroamérica, mediante la compra de productos en la región, lo que en Honduras generará unos 4,000 empleos.

La iniciativa se oficializó en el desarrollo de la novena edición de la Cumbre de las Américas, celebrada del 6 al 10 de junio en Los Ángeles, California, Estados Unidos.

"Cuando invertimos en Centroamérica, invertimos en un ciclo que beneficia a todos, generando empleo y crecimiento económico muy necesarios que elevan el nivel de vida del pueblo en toda la región", dijo Melisa Nelson, consejera general de SanMar, uno de los fundadores de HUGE

La inversión de los $ 500 millones estará orientada a destinar esos fondos en la compra de productos en la región para 2025.

Los $500 millones se suman a la inversión de $ 1,700 millones que identificó Huge en marzo pasado.

En total, la inversión se eleva a $ 3,200 millones y se calcula que, por todo, producirán unos 200,000 empleos en el área.

Luis Atala, vicepresidente del Cohep; José Fernández, subsecretario de Crecimiento Económico de EE. UU. y Mateo Yibrin vicepresidente del Cohep.

¿Qué sectores serán beneficiados?

El director ejecutivo de HUGE, Gregory Huger, indicó que una de las inversiones se hará en el sector textilero, ya que cuentan con el proyecto de cuatro fábricas nuevas.

Huger mencionó que uno de los principales objetivos de la alianza empresarial es frenar los altos índices de migración creándoles a los hondureños, salvadoreños y guatemaltecos oportunidades de empleo en sus propias tierras. 

"Se dieron cuenta de que los países sufren un problema común que es la dificultad del nivel de vida del pueblo en el triángulo norte", extendió en Hoy Mismo.

{"url":"https:\/\/youtu.be\/88-1JRpZSaQ","type":"video","providerNameSlug":"youtube","className":"wp-embed-aspect-16-9 wp-has-aspect-ratio"} -->
https://youtu.be/88-1JRpZSaQ

HUGE Business and Investment Council  fue establecida en Washington, D.C. por líderes del sector privado de Honduras, EE. UU., Guatemala y El Salvador.

Es muy singular porque representa el primer esfuerzo regional liderado por el sector privado que se enfoca en reunir a líderes empresariales en toda esta región para facilitar la inversión y la creación masiva de empleos en los cuatro países, de acuerdo a una nota de prensa de la iniciativa.

"El reciente desarrollo de HUGE de un Consejo del Impacto Social llega en el momento perfecto: su misión es garantizar que los esfuerzos de creación de empleo estén estructurados intencionalmente para la sostenibilidad social y medio ambiental", remarca el documento.

Parte de los fines principales de HUGE Business and Investment Council es reducir la migración ilegal y mejorar el desarrollo económico del Triángulo Norte.

De interés: 'Hay prioridad de movilizar la inversión extranjera en Honduras': Yibrín tras reunión con diplomáticos de EE. UU.