En tal sentido, el también diputado del oficialista Partido Libertad y Refundación (Libre) señaló que las proyecciones para la inversión extranjera rondan los 750 millones de dólares, lo que significa que "sí hay inversión en Honduras".

"También hay inversión doméstica, todos son testigos de la serie de proyectos de infraestructura, tanto en el campo de la energía, carreteras y reconstrucción de escuelas en los últimos dos años y que se constituyen no solo en inversión pública, sino que en inversión privada", dijo Pino.

LEA: El Presupuesto 2024 se aprobará con las 'fuerzas progresistas' del Congreso

El congresista agregó "no es cierto que no hay inversión en Honduras, desde el año pasado se previó de que este año sería de recesión a nivel internacional y que eso iba a golpear al país (...) Así que estos comentarios no están basados en los datos que la misma economía nos está mostrando".

En desacuerdo

Entre tanto, el economista Roberto Lagos, reaccionó a lo dicho por Hugo Noé Pino y calificó como "incompleto" su análisis sobre la inversión en Honduras.

"El dice que se proyectan 750 millones de dólares de inversión extranjera directa, la del año 2022 fue de 920 millones de dólares, eso significa una caída de la inversión extranjera directa en aproximadamente 170 millones de dólares, basados en la proyección que nos está dando -Pino-", señaló Lagos.

Seguidamente, el experto en materia económica reprochó que el vicepresidente del CN no ofreciera los datos completos y explicara el desagregado de la inversión extranjera directa.

"Nueva formación bruta de capital en el país no hay, no hay nueva venida de empresas y adicionalmente con todos los elementos políticos que están pasando en este momento en Honduras, el clima de inversión se está deteriorando", sostuvo.

Además, Roberto Lagos detalló que el porcentaje de la inversión pública al 23 de noviembre solo es del 53.65 % y adelantó que el Gobierno no llegará al 100 % al final del año.

La inversión productiva tiene una ejecución a la fecha del 48.21%, la inversión social es del 66.69 % y el tema de la formación bruta de capital solo es del 30.83 %.

"No querer reconocer un problema que este Gobierno tiene problemas en cuanto a la ejecución de la inversión, me parece irresponsable", puntualizó.

VEA: Crisis política genera incertidumbre en inversión y empleo en Honduras, según analistas