Un informe sobre la situación de los hospitales de Honduras presentado este martes por el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) reveló que "cada hondureño tiene derecho a enfermarse solo una vez al año", pues la inversión que hace el gobierno en su atención en los centros asistenciales oscila entre los 300 y los mil lempiras anuales.

"Actualmente la inversión por habitante en los 32 hospitales de Honduras es de aproximadamente mil lempiras", concluyó el informe "Parálisis sanitaria" del CNA.

El organismo de sociedad civil presentó el presupuesto asignado por el Estado a cada uno de los 32 hospitales que tiene el país, por lo que tunota.com descifró la inversión diaria en la salud de cada hondureño.

VEA: Según el CNA, 19 de 32 hospitales no están en condiciones óptimas para atender pacientes

Comayagua, es uno de departamentos en los que menos se invierte en la atención de pacientes en dos hospitales, designando 349.80 lempiras anuales por cada habitante, o su equivalente a 0.95 centavos diarios.

Mientras, Francisco Morazán es el departamento en el que se invierte más, con 2,216.10 lempiras anuales por cada habitante, o 6.07 lempiras diarios.

¿Cuál debe ser la inversión anual para cada habitante hondureño?

tunota.com consultó con el doctor y diputado hondureño, Carlos Umaña, sobre cuál debe de ser el presupuesto anual asignado para asistencia hospitalaria de cada hondureño.

Para Umaña, la inversión debe de ser de 35 mil millones de lempiras, coincidiendo con lo estimado por el Colegio Médico de Honduras (CMH).

Es decir, una inversión anual de 3,888 lempiras por habitante, o su equivalente a 10.00 lempiras por día.

No obstante, según Umaña, el ministro de Salud, José Manuel Matheu, está pidiendo 32 mil millones de lempiras en el presupuesto del sistema para 2023, dirigido a atención de hondureños en la red hospitalaria.

Pero "el gobierno solo nos está dando 27 mil millones de lempiras", cuestionó Umaña, al tiempo de indicar que los hospitales de Honduras "están en cuidados intensivos".

TAMBIÉN: Honduras no mejoró en materia de salud durante 20 años, según ministro