La empresa hondureña Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), anunció el jueves (15.10.2020) que los hospitales móviles de La Ceiba, Atlántida, Danlí, El Paraíso y Juticalpa, Olancho para contrarrestar la pandemia del coronavirus, ya se encuentran en ruta hacia Honduras y estarían llegando al país en los próximos días.

Mediante un comunicado, Invest-H detalló que el traslado de los sanatorios móviles se hará por la embarcación Gala, misma que estará realizando una escala en España para abastecerse de combustible y luego retomará su trayecto para llegar al Puerto de Cortés en Honduras.

"El proveedor ha informado que los hospitales móviles de aislamiento de las ciudades de La Ceiba, Danlí y Juticalpa ya se encuentran en ruta", se indicó Invest-H mediante el comunicado.

Además detallaron que la ruta y el avance de la embarcación se puede seguir mediante el portal Marine Traffic. Cabe señalar que estos tres hospitales móviles completarían la compra realizada por Invest-H en abril por un valor de más de 48 millones de dólares (1,185 millones de lempiras).

Le puede interesar: Invest-H incumplió procedimientos para entregar información al IAIP sobre compras de insumos por la pandemia del covid-19

Siete hospitales móviles en 48 millones de dólares

En abril, Invest-H pagó al contado los 48 millones de dólares por siete hospitales, al empresario guatemalteco Axel López, quien a su vez los compró en Turquía a un consorcio de empresas denominadas Elmed Medical Systems, Hospitalesmoviles.com y Vertisa quienes se encargarían de la gestión de compra, construcción y traslado de los hospitales móviles.

El valor de los siete hospitales fue al menos 6.8 millones de dólares (unos 169 millones de lempiras), por cada hospital, de los cuales tres contarán con 91 camas cada uno y cuatro hospitales de 51 camas.

La distribución de las 91 camas de los hospitales más grandes serán dos camas para la sala de triaje, dos camas para emergencias, una cama para policlínica, 26 camas con unidad de alta dependencia para dar respuesta a pacientes con insuficiencia respiratoria que no requieran ser intubados y 60 camas para la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Por su parte, la distribución de las 51 camas de los hospitales de aislamiento más pequeños será de dos camas para triaje, dos camas para emergencias, una cama para policlínica, 26 camas con unidad de alta dependencia y 20 camas para UCI.

Los hospitales tendrán preferencia en la Unidad de Cuidados Intensivos.

Trasladan los primeros pacientes a hospital móvil de Cortés

Los primeros pacientes de coronavirus que serán atendidos en el hospital móvil de San Pedro Sula, Cortés, comenzaron a ser ingresados el jueves, procedentes del Hospital Mario Catarino Rivas.

Las autoridades encardas de administrar el hospital móvil, aseguraron que unos 20 pacientes serán trasladados a este centro asistencial, luego de tres meses sin funcionamiento desde que llegaron al país.

El hospital móvil tiene una capacidad para albergar a 66 pacientes con covid-19. Asimismo, cuenta con una sala para cuidados intermedios con el equipo necesario, al igual que una red de sistema de gases para cada paciente, una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y una sala de observación para cada unidad, con un monitoreo mediante computadoras.

{"url":"https:\/\/www.youtube.com\/watch?v=71pFsjNnDRQ\u0026amp;feature=youtu.be","type":"video","providerNameSlug":"youtube","className":"wp-embed-aspect-4-3 wp-has-aspect-ratio"} -->
https://www.youtube.com/watch?v=71pFsjNnDRQ&feature=youtu.be

Vea además: 'Tercer' hospital móvil comprado por Invest-H viene con desperfectos