Los hospitales móviles adquiridos por Honduras a través de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H) que serán instalados en Choluteca y Santa Rosa de Copán estarían llegando al país entre 13 y 15 de octubre.

La embarcación llamada EMMA que navega con bandera de Antigua Barbuda reportó su última localización el 24 de septiembre en Las Palmas, España, y se espera que el próximo 3 de octubre lleguen al puerto Point Lisas en Trinidad y Tobago y posteriormente llegar a Puerto Cortés, norte de Honduras, según el portal Marine Traffic.

En ese sentido, según la información brindada por Invest-H a tunota.com, el plantel de Choluteca, sur de Honduras, donde sería instalado el hospital está en un 80 por ciento de avance.

Lea también: A 'huevazos' despiden a Marco Bográn tras salir de la ATIC luego de declarar sobre otras acusaciones

Mientras que, el unidad hospitalaria que será instalado en los predios del Hospital de Occidente en Santa Rosa de Copán se encuentra en un 60 por ciento de avance, es decir que, cuentan dos semanas para culminar los planteles.

De la misma manera, Invest-H explicó que los hospitales móviles de Danlí, La Ceiba y Juticalpa están listos para ser embarcados en el puerto de Estambul en Turquía, por lo que no hay una fecha exacta que indique cuando llegarán al país.

De los siete hospitales móviles por los que Honduras pagó 47.4 millones de dólares, solamente los de Tegucigalpa y San Pedro Sula están en el país, sin embargo, ninguno está en funcionamiento para atender a pacientes afectados por el covid, desde su llegada en julio.

Barquero los califica como "hospitales basura"

El presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), Pedro Barquero, calificó que las unidades hospitalarias adquiridas por Invest-H a una empresa en Turquía en realidad son "basura".

"Prácticamente compraron hospitales basura, hechos de desechos, de equipos de segunda que no sirven", dijo Barquero en una entrevista al Noticiero Hoy Mismo.

Tras las declaraciones de Barquero, la gerente de proyectos de Salud y Educación de Invest-H, Lourdes Rodríguez, aclaró que no son "hospitales basura".

"No son basura, al contrario, son estructuras sólidas acondicionadas para brindar atención médica a los pacientes", explicó Rodríguez.

Vea: 'Compraron hospitales basura'; Pedro Barquero cuestiona inoperancia de hospitales móviles y exige respuesta por 'semejante acto de corrupción'