Un grupo de hondureños se hizo presente el jueves (08.10.2020) a los Juzgados de Letras Penal de Francisco Morazán, ubicados en el barrio La Granja de la capital, con una serie de pancartas dedicadas al exdirector de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), Marco Bográn, quien fue trasladado a eso de las 8:30 de la mañana desde el Primer Batallón para la celebración de una audiencia inicial.

En los juzgados capitalinos se lleva a cabo la audiencia inicial por malversación de caudales, mientras que, a eso de la 1:30 de la tarde se tiene programada la declaración de imputado por el delito de violación a los deberes de los funcionarios en perjuicio de la administración pública.

Ante el anuncio de la llegada de Bográn y Alex Moraes, administrador de Invest-H, un grupo de hondureños que llegó hasta el lugar mostró su indignación mediante pancartas con mensajes dedicados a Bográn, con la pregunta ¿Dónde está el dinero?

"Bográn, el pueblo te exige respuestas, ¿quién te ordenó robar la salud y la vida de la ciudadanía?", es el mensaje que se puede leer en una de las pancartas.

Vea: Hospitales móviles 'serán los mejores hospitales de Honduras', asegura interventor de Invest-H, Gustavo Boquín

Bográn está siendo acusado por el delito de malversación de caudales públicos, por supuestamente gastar 100 mil lempiras en viáticos que fueron utilizados para pagar la "cuarentena VIP" a cuatro empleados de Invest-H en un hotel de San Pedro Sula.

{"url":"https:\/\/twitter.com\/HoyMismoTSI\/status\/1314208194281918468","type":"rich","providerNameSlug":"twitter","className":""} -->
https://twitter.com/HoyMismoTSI/status/1314208194281918468

También, se le supone responsable del delito de violación de los deberes de los funcionarios por supuestamente otorgar un contrato de supervisión a su tío, Napoleón Corrales, para una obra donde se construiría el plantel para el hospital móvil, en Santa Rosa de Copán, sin haberlo sometido a licitación, según el Ministerio Público.

Cabe recordar que, Bográn también es el principal investigado por la compra de siete hospitales móviles a una empresa de Turquía con un valor de 47 millones de dólares, aproximadamente unos 1,200 millones de lempiras, que servirían para atender a pacientes afectados por el covid.

Sin embargo, a Honduras solamente han llegado dos de los siete hospitales y ninguno se encuentra en funcionamiento.

Además: Invest-H no recibirá los hospitales móviles si llegan con fallas, después de encontrarse 57 daños en los módulos