El cónsul honorario de Turquía en Honduras, Adolfo Facussé, manifestó en las últimas horas que el país estaría recibiendo solo un hospital móvil y no dos, como se ha informado, aparte que solo es el "cascarón", sin camas ni demás equipo requerido para la atención de pacientes con covid-19.

Facussé dijo en TN5 Estelar que ha obtenido información desde Turquía que el número de empresas que se dedica a fabricar hospitales de emergencia es limitado, y que la empresa a la que Honduras compró se dedica a hacer contenedores y casas prefabricadas.

Puede leer: Marco Bográn no sabe cuándo llegarán a Honduras el resto de hospitales móviles para covid-19, reveló el Ministerio Público

Agregó que en el embarque vienen 286 toneladas con 39 contenedores, lo que indica que solo es la parte externa de la unidad, sin equipo médico ni demás sistemas que corresponden a un hospital. Para ser dos hospitales deberían ser 78 contenedores, indicó.

"Podemos llegar a la conclusión de que se trata de un hospital, solo el cascarón. No vienen camas, laboratorio, planta eléctrica, kits de emergencia, equipo de extracción de aire contaminado", indicó el empresario.

https://youtu.be/TocK3aktPjM

De acuerdo con el monitoreo de la Dirección de la Marina Mercante, el barco de bandera holandesa que trae las dos unidades hospitalarias móviles desde Turquía, llegará el viernes 10 de julio a Puerto Cortés, aunque se desconoce el horario.

Mientras, el exdirector de Invest-H, Marco Bográn, declaró en el Ministerio Público que desconoce cuándo vendrán al país los cinco hopitales restantes que fueron adquiridos a la empresa Elmed Medical Systems.

Bográn es investigado por los delitos de fraude, malversación de caudales públicos y abuso de autoridad en el caso de la compra de las unidades hospitalarias para la atención de pacientes con covid-19.