Inversión Estratégica Honduras (Invest-H) no entregará en marzo los cinco hospitales móviles de atención para pacientes covid-19 que quedan pendientes de poner a funcionar , con lo que la institución incumplirá la orden del presidente, Juan Orlando Hernández, quien pidió que estuvieran en operaciones este mes

Una fuente gubernamental ligada al proceso de los hospitales confirmó a tunota.com los sanatorios no serán entregados para la fecha prevista.

 "Los hospitales están en proceso de instalación, todavía no están listos, no podría dar una fecha exacta de entrega", afirmó.

A finales de enero, el gobernante instruyó a Invest-H para que marzo terminara de instalar y transfiriera los módulos de atención a la Secretaría de Salud,

Hasta ahora, el sanatorio de San Pedro Sula es el único que funciona, pues el de Tegucigalpa, que había comenzado operaciones en febrero, fue destinado para realizar solo intervenciones quirúrgicas del Hospital Escuela Universitario (HEU), ente que administra ese centro.

Las autoridades del HEU indicaron que ese hospital, entregado a ellos por Salud de forma temporal, no reúne los requisitos para internamiento de pacientes con covid-19, por lo que determinaron darle otro uso.

En consecuencia, los módulos que quedan pendientes de poner en marcha son lo de Danlí, Choluteca, La Ceiba, Juticalpa y Santa Rosa de Copán continúan en lista de espera.

Los hospitales móviles fueron comprados en Turquía, llegaron a Honduras entre julio-octubre 2020.

También lea: El covid-19 reduce ventas de palmas para el Domingo de Ramos en Honduras

La adquisición de los siete hospitales se convirtió en un calvario, pues fueron adquiridos entre marzo y abril de 2020, cuando inicio la pandemia en Honduras, a precios sobrevalorados, según organizaciones de la sociedad civil; y su entrega se hizo fuera del plazo establecido.

Invest-H pagó unos L1,200 millones por los nosocomios a HospitalesMoviles.com, pero de acuerdo al Consejo Nacional Anticorrupción, el Estado perdió L804 millones por sobrecosto.

De acuerdo a las órdenes de compra, los hospitales debían de ser entregados a Invest-H entre abril y mayo de 2020 y el proveedor tenía que instalarlos y ponerlos a operar dos semanas después de su importación, pero tales condiciones no se cumplieron.

Los hospitales móviles fueron construidos en fábricas en Turquía.

Por otra parte, el Ministerio Publico, ha realizado decomisos de insumos en mal estado que son parte de estos hospitales y han afirmado que no se encuentran en condiciones para atender a pacientes covid-19.

Los casos de covid-19 superan los 187 mil y los muertos superaron los 4,500, según datos de la Secretaría de Salud.

Cabe mencionar, que hasta la fecha los casos de covid-19 han incrementado en el país y las salas de hospitales se encuentran en un 100 por ciento de uso.

Lea: Muere a causa del covid Roberto Ordoñez, exdirector del Instituto Central Vicente Cáceres