El Ministerio Público informó el miércoles (30.09.2020) que tomará la segunda declaración al exdirector de la empresa Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), Marco Bográn, principal investigado por compras supuestamente bajo procesos irregulares, entre ellas siete hospitales móviles, en el marco de la pandemia del covid-19.

La declaración de Bográn está programada para la 1:30 de la tarde, no obstante, la Fiscalía no dio a conocer en qué lugar declarará Bográn.

VEA: Marco Bográn dejó una deuda de más de L 230 millones durante su gestión en Invest-H, revela interventor

Marco Bográn es acusado por los delitos de fraude, abuso de autoridad y malversación de caudales públicos, en el caso de la compra de siete hospitales móviles a una empresa de Turquía, valorados en casi 48 millones de dólares (unos 1,200 millones de lempiras).

De las siete unidades hospitalarias solo dos llegaron al país en julio pasado; una fue instalada en San Pedro Sula y por diferentes inconvenientes aún no entra en funcionamiento. Mientras avanza en un 80 por ciento la instalación del hospital designado para Tegucigalpa, según Invest-H.

TAMBIÉN: 'Compraron hospitales basura'; Pedro Barquero cuestiona inoperancia de hospitales móviles y exige respuesta por 'semejante acto de corrupción'

Asimismo, será citado el notario público, Marco Tulio Castro, a quien se le investiga por su participación en la dudosa modificación de la escritura pública de la empresa Gestión y Tecnología (G y T), que involucra al empresario Juan José Lagos y su esposa, la congresista Waleska Zelaya, en una compra de 474 mil mascarillas KN95, por un valor de 50 millones 836 mil 500 lempiras (L 50,836,500.00), informó la Fiscalía del Estado.

La Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (FETCCOP) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) identificaron nueva documentación y registros de compras en el sistema de Salud, según el Ministerio Público.