De acuerdo al informe presentado por la Secretaría de Salud a la comisión de Salud del Congreso Nacional de Honduras el 24 de junio, esta institución envió varios oficios para aunar los esfuerzos en medio de la pandemia, sin embargo, los encargados de Inversiones Estratégicas Honduras Invest-H habrían hecho caso omiso.

El referido informe al que tuvo acceso Hoy Mismo, que fue firmado por la secretaria en los despachos de Estado de Salud, Alba Consuelo Flores, detalla las fechas en los que la Sesal envió a Bográn las solicitudes de los detalles de los procesos.

Detalle de los oficios según el informe:  

“Esta secretaría de Salud Giró el oficio 630ss2020 en fecha 16 de marzo del 2020 al abogado Marco Bográn en su condición de director ejecutivo de Invest-Honduras, y en la atención de emergencia declarado por decreto ejecutivo 0052020 y siguiendo las instrucciones del señor presidente de apoyar la iniciativa del presidente ante la ocurrencia del coronavirus”, expresa el escrito. 

ADEMÁS: Axel G. López, el vendedor de los hospitales móviles dice a tunota.com: nuestra versión de la historia serán los resultados

A la izquierda Axel López, guatemalteco con quien negoció Marco Bográn de Invest-H.

Además, agrega que: “se solicitó a Invest-H que interpusiera sus buenos oficios para la compra, construcción o adecuación de obras de infraestructura médica provisional bajo los siguientes parámetros”: 

A. Adquisición directa al proveedor idóneo de siete hospitales de aislamiento necesarios para atención de infectados covid-19 (los hospitales de aislamiento no necesariamente son hospitales móviles). 

B. Contratación directa de todos los servicios conexos y de consultoría que sean necesarios para la puesta el funcionamiento de dichos hospitales. 

C. Adquisición directa de equipos médico hospitalario, insumos, material clínico y todo lo que sea necesario para la adecuación de instalaciones hospitalarias en áreas adecuadas para ese fin en caso de necesitar. 

D. Adquisición directa al proveedor idóneo de repuestos y equipos de reparación en caso de ser necesario. 

E. Adquisición directa al proveedor idóneo de por lo menos 200 unidades cuidados intensivos. 

Además, en el referido informe, la Secretaría de Salud solicitó a Invest-H la colaboración de manera conjunta para poder posicionar cada hospital en el lugar que sea necesario, según lo indiquen los expertos de salud y entren en funcionamiento. 

En ese sentido, el 28 de abril, Salud envió otro oficio (9ss2020) a Marco Bográn, en el que se le solicitó un informe detallado que describiera el proceso administrativo aplicado para realizar las compras y demás solicitudes. 

hospitales moviles invest coronavirus honduras
Los hospitales móviles adquiridos por Invest-H están estipulados a que lleguen a mediados de julio.

En el que era necesario saber a solicitud de Salud, los proveedores, cantidades ejecutadas, descripción de bienes o servicios, valor de bienes o servicios , plazos de entrega, periodo de vigencia de contratos por consultoría, detalle de los beneficiarios de bienes adquiridos, así como el desempeño de los consultores contratados. 

También en el referido oficio, la dependencia de salud, solicitó el detalle de la compras ejecutadas, anuladas y en proceso. La construcción de Hospitales en proceso, incluyendo la adquisición de equipo médico hospitalario insumos, material clínico y lo demás que sea necesario en medio de la emergencia sanitaria. 

 Asimismo el informe de Sesal destaca que un día después es decir el 29 de abril envió a Invest-H otro oficio (830ss2020), mediante el que solicitaron de nuevo un resumen ejecutivo y detallado con especificaciones técnicas de los fondos ejecutados. 

A pesar de los intentos de la dependencia del estado en los despachos de Salud que comenzaron el pasado 16 de marzo, el detalle de las compras y desembolsos de dinero ejecutado por Invest-H nunca llegaron. 

Para poder determinar lo anterior es necesario comparar las fechas de los oficios enviados por Sesal y las compras de Invest-H, de acuerdo al reporte del noticiero.

Desembolsos

El pasado, es decir 1 día después del primer oficio girado por Sesal, el 19 marzo invest pagó 15.9 millones de dólares; el 2 de abril, invest pagó 7,950 millones de dólares;  el 2 de abril 23, millones y esa misma fecha se desembolsó 612, 500 dólares para hacer un aproximado de unos 48 millones de dólares . 

En un detallado análisis Edgardo Melgar presentó durante el noticiero el antes referido informe a continuación el vídeo:

VEA: Con lo que Honduras ha gastado para la pandemia, se habrían construido dos hospitales como el que hizo Nayib Bukele en El Salvador