La Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (FETCCOP) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) realizan investigación ante la posible existencia de un lote de medicamentos vencidos en los almacenes de la Secretaría de Salud (Sesal).

Según información preliminar, el supuesto lote de fármacos caducados ascendería a aproximadamente 215 millones de lempiras.

Esto se dio a conocer por parte del Ministerio Público a través de un comunicado en el que informó que se llevará a cabo la indagación coordinada por equipos fiscales anticorrupción, agentes del Departamento de Investigación de los delitos en contra de la Administración Pública y Patrimonial de la ATIC.

Agentes realizan investigación por denuncia de presunta existencia de medicamentos vencidos. Foto: captura de vídeo, Ministerio Público.

Relacionado 'Dejaron pérdidas de 215 millones de lempiras en medicamentos vencidos': ministro de Salud sobre la administración anterior en la Sesal

Esta unidad sostuvo reuniones con el secretario en el despacho de Salud, José Manuel Matheu, quien dio a conocer la información y a la vez solicitó el detalle de los presuntos insumos vencidos, así como órdenes de compra, documentos, datos del proveedor y registros del almacén, según dictó el escrito.

Esto dijo el ministro

"Toda compra tiene un porcentaje que se puede vencer, igual las empresas tienen un márgen de 2% a 3% de vencimiento, pero lo que pasó en la Secretaría de Salud es algo anormal", señaló Matheu la semana pasada al respecto de los hallazgos en la dependencia estatal.

"El informe que se nos dio por la unidad que maneja esto, es que hay millonarias pérdidas en medicamentos vencidos dentro del almacén central de medicamentos", afirmó el ministro.

De su interés Sereno y saludando: Así ingresó Juan Orlando Hernández a la CSJ para la audiencia de extradición

Investigación

De acuerdo con el comunicado emitido por el Poder Judicial, técnicos de la FETCCOP y la ATIC se apersonaron al almacén de la Sesal para “desarrollar una minuciosa inspección al almacén central de medicamentos, para verificar lo relacionado a esta información preliminar”.

“Se revisarán los inventarios de los productos médicos y se determinará en qué período fueron comprados y que funcionarios serían los responsables de la adquisición y de no abastecer los hospitales y centros de salud del país, tomando en cuenta las condiciones de salud de la población y más en tiempos de pandemia por COVID-19”, prosiguió el comunicado.

Involucrados

Conforme a lo que apuntaron las autoridades este caso podría involucrar a exfuncionarios de la Secretaría de Salud en supuestos delitos de abuso de autoridad, violación de los deberes de los funcionarios y fraude.

Podría interesarle Norma Torres: ‘El arresto de JOH es el primer paso, creo que van a haber muchos más arrestos’