La tormenta tropical Iota que se encuentra en el Caribe se intensificó como huracán en su ruta por Centroamérica. El fenómeno tropical afectará a Nicaragua y Honduras el lunes (16.11.2020), informó el sábado el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

El Centro de Huracanes advirtió que Iota tocará las Islas de San Andrés (Colombia) como huracán el domingo en horas de la noche, pero habrá marejadas ciclónicas en Honduras y Nicaragua.

VEA: Con Iota 'se viene algo apocalíptico' para Honduras, advierten científicos Salvador Moncada y Marco Tulio Medina

Además, el centro de pronósticos estadounidense indicó que Iota dejaría "impactos significativos" en el territorio hondureño y nicaragüense, con deslizamientos e inundaciones que podrían empeorarse por los efectos recientes de Eta.

Desde el Centro de Estudios Atmosféricos Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) se informó también que la tormenta Iota se ubica a más de 715 kilómetros al este-sureste del Cabo de Gracias a Dios, con vientos sostenidos de 110 kilómetros por hora y se desplaza lentamente hacia el oeste, con dirección a la costa caribe de Nicaragua a una velocidad de 7 kilómetros por hora.

TAMBIÉN: Honduras prevé un escenario crítico por ingreso de huracán Iota y ordena activar comités de emergencia en todas las alcaldías

El jefe de Cenaos, Francisco Argeñal, dijo en Hoy Mismo de Televicentro que Iota se convertiría en huracán categoría 1 el domingo (15.11.2020) en horas del mediodía y entraría el lunes en horas de la noche en Nicaragua como categoría 3, para luego entrar a Honduras por el sur de El Paraíso en horas de la mañana.