El Centro Nacional de Huracanes (NHC) en Miami, Florida, confirmó que Iota se convirtió en huracán, en su ruta hacia Centroamérica, por lo que advirtió a Honduras y Nicaragua estar alerta ante la amenaza de vientos catastróficos y una marejada ciclónica "potencialmente mortal".

Mediante su cuenta de Twitter, el NHC compartió el aviso número ocho, donde describe que Iota se fortaleció de forma rápida y se convirtió en gran huracán antes de llegar a Centroamérica; se estima que azote específicamente a Nicaragua y Honduras en las próximas horas, pues ya alcanza vientos máximos sostenidos de 80 millas por hora a unos 130 kilómetros por hora.

También, la isla colombiana de San Andrés debe permanecer en constante vigilancia, a raíz de los estragos que Iota dejó como tormenta.

{"url":"https:\/\/twitter.com\/NHC_Atlantic\/status\/1327895123284303872","type":"rich","providerNameSlug":"twitter","className":""} -->
https://twitter.com/NHC_Atlantic/status/1327895123284303872
Huracán Iota Aviso 8: Se espera que Iota continúe fortaleciéndose rápidamente hasta convertirse en un gran huracán antes de que llegue a Centroamérica.

También, la alerta ha sido extendida para la costa de Nicaragua desde el sur de Sandy Bay Sirpi hasta Bluefields y la costa norte de Honduras desde el oeste de Punta Patuca hasta Punta Castilla, según el aviso.

"Iota se moverá a través del suroeste del Mar Caribe hoy (15.11.2020), pasando cerca o sobre la Isla Providencia (Departamento de San Andrés, Colombia) el lunes y se espera que aproxime alas costas de Nicaragua y el noreste de Honduras el lunes en la noche", citó el aviso.

Vea: Con Iota 'se viene algo apocalíptico' para Honduras, advierten científicos Salvador Moncada y Marco Tulio Medina

Los expertos prevén que la marejada ciclónica aumentará el nivel de agua de 9 a 13 pies sobre el nivel normal de la marea, en áreas donde el viento sople tierra adentro, en Nicaragua y Honduras, cerca de la costa, y estará acompañada de olas grandes que pueden causar algunas destrucciones.

Otros países deben permanecer en alerta, pues el fenómeno natural alcanzará con lluvias y provoque acumulación de agua, que puede ser peligroso para el suelo, entre ellos están Belice, El Salvador, Costa Rica, Jamaica, Panamá y el norte de Colombia.

{"url":"https:\/\/twitter.com\/NHC_Atlantic\/status\/1327950246391922691","type":"rich","providerNameSlug":"twitter","className":""} -->
https://twitter.com/NHC_Atlantic/status/1327950246391922691
Actualización del domingo a las 7 a.m. EST: Iota continúa fortaleciéndose rápidamente sobre el suroeste del Mar Caribe. Se espera que traiga vientos potencialmente catastróficos, una marejada ciclónica potencialmente mortal e impactos de lluvia a Centroamérica.

Lea también: Honduras prevé un escenario crítico por ingreso de huracán Iota y ordena activar comités de emergencia en todas las alcaldías