La tormenta tropical Iota ingresó el martes el (17.11.2020) a territorio hondureño por la parte sur del departamento de El Paraíso, según informó el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).

De la misma manera, Cenaos, detalló que actualmente se encuentra a unos 55 kilómetros al sureste de Tegucigalpa con vientos sostenidos de 80 km/H y se está desplazando hacia el oeste, con dirección al sur de Francisco Morazán y Valle con una velocidad de 19 km/h.

Además, agregaron que las bandas nubosas y la circulación de Iota estarán provocando lluvias y chubascos en la mayor parte del territorio nacional con  mayor intensidad en el noroccidente, occidente, suroccidente y centro de Honduras.

Lea también: Iota cambió trayectoria al ingresar a Honduras y advierten de inundaciones 'catastróficas' desde el CNH

El jefe de Meteorología de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Francisco Argeñal, pronosticó que "las lluvias van a continuar hasta la media-noche de hoy (17.11.2020) en la mayor parte del país, para mañana (18.11.2020) las lluvias se van a concentrar en la parte occidental y en el sur".

Por otro lado, agregaron que los ríos y quebradas que nacen en el occidente y centro continuarán incrementando sus niveles y especialmente en los ríos Chamelecón, Ulúa, Choluteca, Nacaome y Goascorán.

 Mientras una fuerte crecida se estaría registrando en el río Ulúa la madrugada del miércoles (18.11.2020), por lo que recomiendan a la población cercana a las riberas debe evacuar de forma obligatoria, señala Copeco.

Aquí el comunicado

Además: 35 colonias del Distrito Central en alerta roja por deslizamientos a causa de Iota