El secretario general del Instituto Nacional de Migración (INM), Marco Palacios, informó este viernes el inicio de operativos con el objetivo de verificar el correcto estatus migratorio de extranjeros en el departamento de Islas de la Bahía, zona insular de Honduras.

Palacios precisó que comenzaron con acciones en el oriente del departamento por la situación de migrantes irregulares y los cobros ilegales que se le hacían a los mismos.

"Se van a continuar con estos operativos, no solamente para las personas que están haciendo cobros ilegales e irregulares, sino con personas que mantienen su estadía irregular en el país", informó.

En tal sentido, también se abordará a los ciudadanos extranjeros que pudieron haber llegado legalmente al territorio, pero que con el tiempo dejaron de contar con la legalidad.

Vea también: Niegan ingreso a Roatán a estadounidense por ser exconvicto acusado de abuso de menores

Extranjeros con antecedentes por delitos sexuales

El funcionario explicó que el INM encabeza estos operativos en coordinación con la Secretaría de Seguridad y en caso de encontrarse con ciudadanos extranjeros con antecedentes por delitos, incluidos los de modalidad sexual, los remitirán a los órganos correspondientes para que se proceda en base a ley.

"Nosotros vamos a iniciar los procesos administrativos y se va a remitir a las autoridades competentes (...) como INM velamos porque se cumpla la situación migratoria, ya será la Secretaría de Seguridad, Ministerio Público u órgano competente que inicie un proceso de investigación penal", expresó.

Finalizó que a lo interno de la institución existen estrategias con el objetivo que se cumpla la ley hondureña.

Ayer autoridades del aeropuerto Juan Manuel Gálvez en Roatán, Islas de la Bahía, rechazaron el ingreso al país y retornaron a su nación a un ciudadano estadounidense por ser "no admisible", al ser exconvicto por abuso a menores de edad.

Puede interesarle: Hondureños pagan hasta 1,200 millones de lempiras anuales por extorsión, según GFI