El diputado del partido oficialista de izquierda Libertad y Refundación (Libre), Samuel Madrid, presentó un proyecto de ley para exonerar del pago de Impuesto Sobre la Renta (ISR) a operadores de justicia para "estimularlos en la lucha contra la corrupción".

La iniciativa, propuesta el martes en la sesión legislativa vespertina, está dirigida a jueces, defensores públicos, fiscales y procuradores generales de la República.

"No hay estímulos por parte de los organismos operadores de justicia, estoy hablando del Ministerio Público, Procuraduría General de la República y Corte Suprema de Justicia, no hay incrementos salariales a este sector", detalló el parlamentario.

Madrid informó que con este proyecto se espera generar una mejora en la operación de las funciones de los beneficiados.

"Este sector de la justicia ha sido prácticamente olvidado y no ha habido incentivo. Una forma de estimular su trabajo, buscar la eficiencia y operatividad es por la exoneración del pago del ISR", expuso.

Vea también: Aunque 'Mel' dijo que 'no hay dinero', Sefin reporta aumento de ingresos

El diputado precisó que previo a la discusión del proyecto irá a la Secretaría de Finanzas para calcular el impacto que podría provocar en la economía del país.

Además, se socializará con la CSJ, MP y la PGR para documentar su opiniones y que la comisión de dictamen asignada por el Congreso Nacional pueda establecer la mejor iniciativa de ley posible.

De acuerdo con el Servicio de Administración de Rentas (SAR) el ISR "es un impuesto anual y grava los ingresos provenientes del capital, del trabajo o la combinación de ambos".

La tasa para las personas jurídicas es del 25% sobre el total de la renta neta gravable, mientras para personas naturales la tarifa es progresiva entre el 15% y 25%.

Puede interesarle: Honduras es penúltimo lugar en inversión extranjera en Centroamérica: Consejo Monetario