"Es necesario educar a la gente, aplicar la ley, mejorar la calidad de la infraestructura vial y el sistema de castigo", dijo Todt en una entrevista con noticieros Hoy Mismo de TSi.

Todt, expresidente la Federación Internacional de Automóvil (FIA) y ex-CEO de Ferrari, llamó a la ciudadanía a "utilizar el cinturón de seguridad, el casco en las motocicletas", y a evitar el uso del teléfono móvil al volante y no conducir a exceso de velocidad o bajo efecto del alcohol.

En Honduras se registran cinco muertes por día en la carretera y el 30 % de las víctimas son conductores de motocicletas, agregó.

Todt, que se reunió este miércoles con el secretario de Seguridad, Gustavo Sánchez, y visitó la sede de Teletón en Tegucigalpa, destacó la importancia de "unificar los esfuerzos" para garantizar una movilidad más segura en las carreteras, y afirmó que Honduras puede "dar una demostración en la región de lo que se puede lograr si se quiere abordar el problema".

El representante de la ONU abogó también por la aplicación "efectiva" del Plan Mundial para el Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2021-2030, cuyo objetivo es reducir a la mitad el número de víctimas en las carreteras en todo el mundo.

Honduras contabiliza alrededor de 983 muertes en accidentes de tránsito durante los primeros siete meses del año, según estadísticas de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT).

Además, se registran 6,694 accidentes que han dejado 1,602 personas lesionadas en el mismo período.

LEA: Accidentes de tránsito han dejado 983 muertos y unos 1,300 heridos en Honduras este 2023

Según la Subsecretaría de Seguridad en Asuntos Policiales de la Secretaría de Seguridad, los accidentes de tránsito fueron la segunda causa de muertes violenntas en Honduras en 2022, después de los homicidios.

"Debemos prestar atención para implementar medidas preventivas adecuadas para disminuir la incidencia de estos accidentes de tránsito", expresó el secretario de Seguridad, Gustavo Sánchez, quien especificó que las colisiones, choques y atropellos son las principales causas de fallecidos en carreteras.

Labor de Teletón

Por su lado, el vicepresidente de la Fundación Teletón y representante de la FIA en Honduras, Sebastián Pastor, destacó la labor que realiza Teletón en la rehabilitación de sobrevivientes a accidentes de tránsito.

"Más del 35 % de las terapias físicas que realiza Teletón son producto de trauma como consecuencias de siniestros viales", manifestó Pastor a noticieros Hoy Mismo de TSi.

Los sobrevivientes a accidentes de tránsito son atendidos en los seis centros de rehabilitación integral (CRIT) de Teletón, localizados en Tegucigalpa (Distrito Central), San Pedro Sula (Cortés), Choluteca (Choluteca), Santa Rosa de Copán (Copán), La Esperanza (Intibucá) y Catacamas (Olancho).

VEA: Jean Todt, enviado especial para seguridad vial de la ONU y ex-CEO de Ferrari, está en Honduras