El director de la PMOP también pidió al creador del universo que les ayudará a "no corromperse nunca más" y sobre todo "no tomar dinero maldito" de organizaciones criminales.

"Padre, hoy hacemos un pacto contigo, ayúdanos a no corrompernos nunca más, ayúdanos a no tocar dinero maldito de organizaciones criminales, que con la sangre de nuestro pueblo compran autoridades y las hacen hacer las cosas a su favor", clamó Muñoz.

Las declaraciones de comandante de la Policía Militar tuvieron lugar a tempranas horas de este lunes ante decenas de agentes de esa rama de las Fuerzas Armadas que se alistaban para participar en la "Operación Fe y Esperanza".

LEA: Conadeh recuerda al Estado de Honduras respetar y garantizar los DD.HH. de los privados de libertad

"Padre, no más corrupción, no más dominio y control del mal. Hoy te pedimos que tu nos entregues en nuestras manos ese control; Padre, que cada cosa que hagamos sea para honrarte a ti, al país y a nuestros padres", dijo de rodillas Muñoz.

Asimismo, encomendó a Dios a todos los miembros de la PMOP y pidió enérgicamente que se termine la extorsión, asesinatos, robos, violaciones y control de los centros penales por parte de los criminales.

"Dale sabiduría a cada comandante, director, subdirector y oficiales para hacer las cosas de la mejor manera. Gracias por que tú eres bueno", finalizó su oración el titular de la Policía Militar.

Intervención en centros penales

La intervención comenzó en la Penitenciaría Nacional, de Támara, unos 20 kilómetros de Tegucigalpa, donde centenares de policías se tomaron un módulo de privados de libertad miembros de la pandilla Barrio 18 (M-18), a los que movilizaron a un patio de la prisión esposados, con las manos hacia atrás, en pantalón corto, descalzos y sin camisa.

El comandante de la PMOP, coronel Ramiro Muñoz, dijo a los periodistas que en el primer módulo de la M-18 intervenido fueron hallados fusiles, pistolas, cargadores, municiones, teléfonos móviles y otros pertrechos.

Los prisioneros fueron sentados en el piso bajo una rigurosa vigilancia de policías militares, en una operación algo similar a las ejecutadas en los centros penales de El Salvador, por instrucciones del presidente de ese país, Nayib Bukele.

Muñoz señaló que es de suponer que si en el primer módulo fue hallado un arsenal, también hay más armas en los otros módulos controlados por las pandillas "M-18" y la "M-S" ("Mara Salvatrucha").

La PMOP intervino de manera simultánea la cárcel de mujeres PNFAS y la de Morocelí, en el departamento de El Paraíso, en el oriente del país, considerada de "máxima seguridad", aunque en su interior han sido asesinados varios reclusos.

El alto jefe militar enfatizó que se está dando cumplimiento a las instrucciones de la presidenta hondureña, Xiomara Castro, para poner orden en todo el sistema penitenciario del país, compuesto por 25 prisiones.

VEA: Analistas recuerdan al gobierno que ya hay dos leyes que declaran a las maras y pandillas como terroristas