El abogado del expresidente Juan Orlando Hernández (2014-2022) dijo que no estaba de acuerdo con la decisión de los miembros del jurado, quienes declararon culpable al exmandatario de los tres delitos relacionados al narcotráfico.

En ese sentido, aseguró que van a apelar al resultado; sin embargo, deberán esperar hasta que el juez Kevin Castel dicte una condena contra JOH.

"Es un día triste con el resultado pero vamos a apelar. Hay un proceso donde lo vana a entrevistar para probatoria que se lo entregan al juez, a la fiscalía y a la defensa", manifestó.

Una vez más, Raymond Colon resaltó la inocencia de su defendido. Al mismo tiempo lamentó que el gobierno de Estados Unidos haya utilizado y creído el testimonio de narcotraficantes para enjuiciar al expresidente hondureño.

"Él mantiene que es inocente. Es triste que las palabras de narcotraficantes, maleantes, psicópatas es lo que use estados Unidos para acusar a alguien y condenarlo", añadió.

Tras conocer el veredicto del jurado Juan Orlando Hernández se encuentra triste, pensativo y preocupado por la salud y seguridad de su familia, según dijo Colon.

Sentencia de JOH

El juez Kevin Castel aseguró que dictará la condena del expresidente el próximo 26 de junio.

Los cargos por los que culparon a JOH son:

  • Conspiración para importar cocaína a los Estados Unidos, lo que conlleva una sentencia mínima obligatoria de 10 años y una sentencia máxima de cadena perpetua.
  • Usar y portar ametralladoras y dispositivos destructivos durante la conspiración para importar cocaína, y poseer ametralladoras y dispositivos destructivos para promover la conspiración de importación de cocaína, que conlleva una sentencia mínima obligatoria de 30 años y una sentencia máxima de cadena perpetua.
  • Conspiración para usar y portar ametralladoras y dispositivos destructivos durante la conspiración de importación de cocaína, y poseer ametralladoras y dispositivos destructivos para promover la conspiración de importación de cocaína, que conlleva una sentencia máxima de cadena perpetua.

Hernández podría recibir una condena mínima de 10 años por cada cargo y una máxima de cadena perpetua.

En estas fechas conocerán sus sentencias JOH, 'El Tigre' y Mauricio Hernández