Tras un juicio que duró más de dos semanas, el jurado encontró culpable a Hernández de los tres cargos de narcotráfico y armas imputados por la Fiscalía de Nueva York.

Los cargos incluyen conspiración para importar cocaína a Estados Unidos que conlleva una sentencia mínima obligatoria de 10 años de prisión y una sentencia máxima de cadena perpetua, informó la Fiscalía de Nueva York.

El segundo cargo contra Hernández es de usar y portar ametralladoras y dispositivos destructivos durante y poseer ametralladoras para promover la conspiración de importación de cocaína, que conlleva una pena de prisión consecutiva obligatoria de 30 años.

VEA: ¡CULPABLE! Juan Orlando Hernández conspiró para traficar drogas a EE. UU.

El tercer cargo por conspirar para usar y portar ametralladoras y dispositivos destructivos durante y poseer ametralladoras para promover la conspiración de importación de cocaína, que conlleva una pena máxima de cadena perpetua.

"Abuso de cargo"

Luego que el jurado declarara culpable al exgobernante Juan Orlando Hernández, de 55 años, el fiscal federal Damian Williams dijo: "Juan Orlando Hernández tuvo todas las oportunidades de ser una fuerza para el bien en su Honduras natal. En cambio, optó por abusar de su cargo y de su país para su beneficio personal y se asoció con algunas de las organizaciones narcotraficantes más grandes y violentas del mundo para transportar toneladas de cocaína a Estados Unidos".

Williams agregó que espera que la culpabilidad de Hernández "Envíe un mensaje a todos los políticos corruptos que considerarían un camino similar: elegir de manera diferente".

Además, el fiscal afirmó que su oficina "no se detendrá ante nada para investigar y procesar a los responsables de enviar veneno a esta comunidad, sin importar su estatus o poder político".

TAMBIÉN: ¿Justicia para Honduras? Sectores hondureños reaccionan tras la culpabilidad de JOH

Por su lado, el fiscal general Merrick B. Garland, expresó: "Juan Orlando Hernández abusó de su posición como presidente de Honduras para operar el país como un narcoestado donde a los narcotraficantes violentos se les permitía operar con virtual impunidad, y a los pueblos de Honduras y Estados Unidos se les permitía operar con total impunidad. obligado a sufrir las consecuencias".

Mientras que la administradora de la DEA, Anne Milgram, dijo: "Cuando el líder de Honduras y el líder del Cartel de Sinaloa trabajan mano a mano para enviar drogas mortales a las comunidades estadounidenses, ambos merecen rendir cuentas en Estados Unidos. Este caso debería enviar un mensaje claro de que nadie está por encima de la ley ni fuera de nuestro alcance".

Juan Orlando Hernández se convertirá en el mandatario latinoamericano de mayor rango condenado por narcotráfico tras el caso del panameño Manuel Antonio Noriega, sentenciado en 1992 en un juzgado de Florida a 40 años de cárcel por sus conexiones con el cartel de Medellín colombiano.

PUEDE LEER: Estas fueron las primeras palabras de JOH tras ser declarado culpable en EE. UU.