El abogado Raymond Colón y el detective Ángel Martínez forman parte de la peculiar defensa legal del expresidente Juan Orlando Hernández (2014-2022) en su proceso judicial en Estados Unidos tras ser extraditado por tres cargos relacionados al narcotráfico y uso de armas, según describe el medio Univisión en un reportaje publicado este domingo.

El jurista puertorriqueño de 64 años que creció en Brooklyn, Nueva York, dejó de ser un defensor público para dedicarse a tiempo completo en el caso del hondureño, quien irá a juicio en enero de 2023 en la Corte del Distrito Sur de esa ciudad.

Según el medio Univisión, Colón, quien trabaja en una oficina que mantiene abandonada, no sabía la situación de Hernández cuando recibió la llamada de la familia del exgobernante para que lo representara.

Según Univisión, un amigo de familia del expresidente que fue alumno de Colón en una universidad fue quien recomendó al letrado.

Colón se considera poco ortodoxo y en su trayectoria se encuentran casos de tráfico de droga y de miembros de la pandilla salvadoreña MS-13, además de que ostentó puestos como funcionario estadounidense en países de Centroamérica.

En ese sentido, compartió que una de sus anécdotas cuando trabajó cerca de la Policía del Tesoro en El Salvador fue que "comí la serpiente porque había un mito maya según el cual si un animal salvaje te ataca, tienes que matar su alma comiéndosela".

Para refrendar esta historia, mostró a Univisión una foto en El Salvador en la que aparece vistiendo pantalones cortos de gimnasia y sosteniendo un rifle de asalto Galil con el reptil en el cuello.

De igual manera, durante labores para el Departamento de Estado en Cuba fue arrestado por "actividades no acordes con un diplomático". En 1984 culminó sus servicios diplomáticos.

Vea también: Jauría de perros casi mata a un niño en una aldea de Intibucá, Honduras

Detective en Youtube

Atrás de JOH también se encuentra Ángel Martínez, un detective dominicano-americano, autoproclamado "agente de inteligencia encubierto", que comparte constantes charlas en YouTube sobre el caso.

El autor de 34 libros, algunos relacionados al mundo del narcotráfico, afirma tener gran experiencia judicial y policial.

En 2018 creó Saint Mark's University, misma que aseguró fue fundada con exagentes estadounidenses de diferentes agencias, tras dos años la universidad se disolvió y reapareció el pasado 3 de mayo como una entidad virtual.

Entre sus problemas legales, en 2007 lo multaron con 1,000 dólares por fraude al recibir dinero de un cliente a que no prestó servicios; se denota que en 2013 fue detenido por hurto -cargo que fue retirado-; en 2018 se le acusó de fraude por desarrollar negocios agencia de investigación privada sin una licencia válida, pagó una multa de 1,750 dólares.

En su trayectoria en YouTube inició siendo un gran crítico del expresidente; cuando Juan Antonio "Tony" Hernández -hermano de JOH- fue condenado en 2021 en EE. UU. por tráfico de drogas y armas, manifestó que "el presidente de Honduras es el próximo ejemplo a seguir para dar una lección a estos criminales que creen que este mundo les pertenece".

Sin embargo, su postura cambió tras una visita, junto al rabino de JOH, Jorge 'Jay' Bar-Levy, a la familia Hernández donde dice que los "perdonó" y comenzó a creer en su inocencia.

El expresidente, Juan Orlando Hernández fue extraditado el pasado 21 de abril en un avión de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos desde Tegucigalpa hacia Estados Unidos.

Según la acusación de la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York, Hernández ayudó a conspirar para exportar 500 mil kilos de cocaína a Estados Unidos, con ayuda de fuerzas de seguridad de Honduras por más de una década.

Si es encontrado culpable, Hernández podría ser condenado a cadena perpetua.

Puede interesarle: Beatriz Valle: Diputado Barahona debe celebrar su salida del Partido Nacional