Raymond Colón, abogado defensor del expresidente Juan Orlando Hernández, dijo el martes que Juan Antonio "Tony" Hernández, hermano del exgobernante hondureño, estaba bregando con el narcotráfico y manejándolo.

En una entrevista en el programa Conclusiones de CNN en español con el periodista Fernando del Rincón, el defensor de Hernández, aseguró que su representado "no colaboraba" con su hermano en el ilícito del narcotráfico.

"Juan Orlando no participó en el narcotráfico, no fue líder, solamente tenía un hermano que obviamente estaba bregando el narcotráfico y manejándolo, pero él no trató de obstaculizar el proceso y lo pudo haber hecho si hubiera sido cómplice", dijo Colón.

Seguidamente, el abogado defensor del exgobernante de la nación centroamericana afirmó que Estados Unidos quiere "hacer pagar" a Juan Orlando Hernández "por los pecados de su hermano, 'Tony' Hernández".

No obstante, el abogado afirmó que el expresidente Hernández nunca apoyó a su hermano en sus actividades ilícitas y mucho menos trató de protegerlo de la justicia.

"'Tony' Hernández ya sabía que los Estados Unidos estaba investigando su papel en el narcotráfico en Honduras y Centroamérica. Tenía información con respecto a los operativos de los EE.UU., no por su relación con el presidente Juan Orlando Hernández, sino por sus efectivos corruptos en las fuerzas policiacas", reveló Colón.

Caso de 'Tony' y Juan Orlando Hernández

El exdiputado hondureño Juan Antonio Hernández fue condenado a cadena perpetua más 30 años de prisión por cargos de tráfico de drogas en un juicio en Nueva York.

Por su parte, el exgobernante hondureño, Juan Orlando Hernández, fue extraditado a Estados Unidos el pasado 21 de abril de 2022 y el 10 de mayo compareció en su segunda audiencia ante el juez Kevin Castel. Hernández se declaró no culpable en dicha audiencia.

La próxima audiencia contra Hernández quedó programada para el 28 de septiembre de 2022, en la misma la Fiscalía de Nueva York tendrá que presentar las evidencias y la defensa de Hernández deberá desestimarlas.

Se tiene previsto que el juicio contra Hernández inicie el próximo 17 de enero de 2023, mientras tanto el expresidente permanecerá recluido en el Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn.

Hernández es acusado por la justicia estadounidense de delitos relacionados con el narcotráfico y uso de armas. El expresidente de Honduras (2014-2022) podría enfrentar una pena máxima de cadena perpetua y una mínima de diez años en prisión.

¿'El Tigre' Bonilla vs JOH?

En la misma entrevista con la cadena internacional de noticias, Raymond Colón, se refirió a la extradición a Estados Unidos del exdirector de la Policía Nacional de Honduras, Juan Carlos 'El Tigre' Bonilla, acusado por una corte de Nueva York de presuntos vínculos con el narcotráfico y armas.

En ese sentido, Colón aseguró que, según su experiencia como abogado penalista, el gobierno estadounidense utilizará a 'El Tigre' Bonilla en contra de su cliente, el expresidente Juan Orlando Hernández.

"Yo creo que es obvio que el gobierno estadounidense va a utilizar a Juan Carlos ‘El Tigre’ Bonilla en contra del expresidente (…) esa es la táctica que yo creo van a utilizar, con alguien que era jefe de seguridad en Honduras", sentenció.

Finalmente, no cree que esta estrategia de la fiscalía de Estados Unidos tenga éxitos, porque el exdirector de la Policía hondureña caerá por sus propios delitos y corrupción en el país.

Bonilla, fue extraditado el 10 de mayo a Estados Unidos por una causa en la que se le imputa tráfico de drogas hacia ese país. Fue presentado el miércoles 11 de mayo por los fiscales ante la juez Katherine Parker, solamente para cumplir con la Ley Federal, sin que se le leyera el pliego de cargos que motivaron su extradición.

La audiencia formal para leer los cargos a Bonilla fue fijada para el 10 de junio a las 11:00 a. m. hora de Nueva York, 9:00 a. m. de Honduras.