El director de la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales, Miguel Pérez Suazo, aseguró este miércoles que hubo intención de terceros de impedir el traslado del expresidente hondureño Juan Orlando Hernández hacia la Corte Suprema de Justicia (CSJ), por lo que se determinó llevarlo vía aérea.

"Se trasladó al expresidente Hernández vía aérea porque teníamos información de que, si se hacía vía terrestre, una caravana obstaculizaría su llegada a la audiencia de presentación de pruebas", declaró a medios de comunicación.

Hernández, acusado por la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York por tres delitos de tráfico de drogas y armas, se presentó este miércoles a la audiencia de presentación y evacuación de pruebas, presidida por el juez natural Edwin Ortez y a la que llegaron los abogados defensores. No hubo representación de Estados Unidos.

"Un traslado terrestre hubiese provocado que la audiencia fuese reprogramada", agregó Martínez Madrid, quien indicó que a las 7:50 de la mañana el expresidente ingresó a la sala donde se desarrolló la audiencia, más de una hora antes de su desarrollo, ante la amenaza de boicot.

Allí, 50 elementos de la fuerzas de seguridad lo resguardaron y otros 280 rodearon las instalaciones del Poder Judicial, en Tegucigalpa, capital de Honduras.

Planificación

De igual modo, Pérez Suazo explicó que, con el propósito de evitar cualquier inconveniente, planificaron durante una semana el traslado del expresidente desde los predios de la DNFE hacia la CSJ.

"Esto no es al azar, es la responsabilidad que tiene la Secretaría de Seguridad y la Policía Nacional de garantizarle sus derechos a él (Juan Orlando Hernández)", añadió.

Audiencia

Según indicó el portavoz del Poder Judicial, Carlos Silva, el inició de la audiencia, que se fijó para las 9:00 de la mañana, se reprogramó.

"Confirmarles que, partir de las 11:30 de la mañana, se cumplió el tiempo solicitado por la defensa para leer íntegramente y analizar la información confirmada que envió Estados Unidos", expresó al filo de las 12:00 del mediodía.

Recordó que, con base en lo que establece el auto acordado de extradición -aprobado en 2013 por la Corte hondureña-, el juez "resolverá en un tiempo prudencial únicamente con la prueba que se incorpore y con los testigos que estén presentes".

Una vez que las pruebas hayan sido presentadas por el Estado requirente, en este caso Estados Unidos, el juez Edwin Ortez analizará debidamente la información y determinará si procede la extradición.

En caso de que así ocurra, Juan Orlando Hernández (presidente de los hondureños entre 2014 y 2022) será entregado a las autoridades de Estados Unidos.

VEA: Cada cuatro horas toman signos vitales a expresidente Hernández en prisión