El abogado del expresidente, Juan Orlando Hernández (JOH), Raymond Colón, se mostró inconforme en la audiencia de lectura de cargos de su cliente sobre el trato y medidas que recibe en el Centro de Detención Metropolitano (MDC, por sus siglas en inglés) de Brooklyn.

En ese sentido, el jurista denunció ante el juez de la Corte del Distrito Sur de Nueva York, Kevin Castel, que el exgobernante es el único recluso en la unidad KH 4 de la MDC siendo "tratado como un prisionero de guerra".

Según la firma de abogados Greg Hill y Associates, de Estados Unidos, la letra "K" en los centros penitenciarios se usa para los presos que se deben "mantener alejado, como segregado de la población general de la cárcel".

Mientras la "H" es designada para los reclusos que se consideran "altamente peligrosos".

Por su parte, el "4" representaría el nivel de seguridad penitenciaria, el cual de acuerdo con el Departamento Correccional de los EE. UU. es la máxima seguridad, el más alto y estricto.

En dicho nivel, se encarcelan a personas consideradas violentas; en la misma existen subunidades como el confinamiento solitario, custodia protectora y unidades especiales de vivienda, denominado "SHU".

La mayoría de los casos, los presos están confinados en sus celdas 23 horas al día y bajo estricta vigilancia.

Vea también: ¿'El Chapo' Guzmán dispuesto a declarar en caso JOH? Esta fue la respuesta de los abogados del capo mexicano

Más denuncias de la defensa de JOH

Colón aseguró que desde la llegada de su cliente al MDC se le negaron privilegios de comisario, el dinero que intentaron depositar fue rechazado y no pudo llamar a su familia.

"Mis asistentes legales pueden entrar a verlo, pero yo no (...) también se le ha negado el acceso a los correos electrónicos. Está en una unidad segregada", agregó el abogado.

Ante sus alegatos, el juez Castel ordenó que se investiguen las medidas contra alias JOH.

JOH se declaró "no culpable"

El martes 10 de mayo se desarrolló la audiencia de lectura de cargos del expresidente Juan Orlando Hernández, en la cual se declaró "no culpable" de las acusaciones hechas en su contra por la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York:

  • Conspiración para importar cocaína.
  • Posesión de metralletas y dispositivos destructivos.
  • Conspiración para poseer metralletas y dispositivos destructivos.

Tras finalizar dicha instancia, el juez Castel programó la siguiente comparecencia del expresidente para el 28 de septiembre del presente año, entretanto, agendó el inicio del juicio para el 17 de enero de 2023.

Puede interesarle: ¿Qué significado tiene el uniforme azul con el que JOH se presentó ante el juez Kevin Castel?, esto revela experto