"No hemos dicho esa situación. Nosotros apoyamos la nómina Marcio Cabañas (fiscal general) y Jenny Almendares (fiscal adjunto), que es la nómina que propusimos para tales efectos", aclaró Umaña en TN5 Matutino de Canal 5.

Estas declaraciones se vierten después de darse a conocer que la ratificación de Johel Zelaya como fiscal general del Ministerio Público (MP) está en proceso, y se considera que el sacrificado para lograr un acuerdo entre el oficialista Libertad y Refundación (Libre) y la oposición: Partido Nacional y Partido Liberal, podría ser Mario Morazán, actual fiscal adjunto interino.

Según el diputado de Libre, Carlos Zelaya, los partidos de oposición expresaron en las negociaciones que ratificarán a Zelaya. La integración de la Dirección de Fiscales del MP también está en discusión.

Por otra parte, Umaña señaló que el PSH no es tomado en cuenta en el proceso de diálogo sobre la elección del fiscal y que están dispuestos a participar siempre y cuando se les invite.

"No hemos sido invitados para esas negociaciones, pero no tenemos ningún inconveniente en apoyar una nómina que sea propuesta por los tres partidos", agregó.

Umaña destacó la disposición de su partido para colaborar en la elección del fiscal, siempre y cuando sea un proceso consensuado entre las fuerzas mayoritarias.

"Si nos llaman para dialogar, podríamos acompañar algunas situaciones que se pongan de acuerdo las tres fuerzas mayoritarias para que esto sea hecho por unanimidad. De lo contrario, el partido seguirá apostando por la nómina Cabañas-Almendares", afirmó.

VEA: Acuerdos entre el tripartidismo apuntan a que Johel Zelaya sería ratificado como fiscal general del MP

Semana crucial en el CN

El martes 30 de enero se llevará a cabo la primera sesión de la tercera legislatura del Congreso Nacional, y, según el Coordinador de Justicia y Seguridad en Asociacion para una Sociedad mas Justa (ASJ), Kenneth Madrid, hay avanzadas negociaciones entre el tripartidismo (Libre, Nacional y Liberal), pero no respecto a la Fiscalía.

Asimismo, manifestó que existe un riesgo en que los fiscales interinos no sean ratificados.

"Si no hay iniciativa para ratificar a estos fiscales, todo lo que han hecho se puede anular", explicó Madrid.

Elección de fiscales interinos

La asunción de los fiscales general y adjunto en propiedad (2023-2028), programada para el 1 de septiembre, se vio obstaculizada por la falta de consenso entre la bancada de Libre y las principales fuerzas de oposición.

Sin embargo, el 1 de noviembre, el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, creó una Comisión Permanente compuesta por nueve diputados de Libre. Esta comisión, en una polémica decisión, eligió de manera interina a Johel Zelaya como fiscal general y a Mario Morazán como fiscal adjunto, provocando incidentes violentos en las afueras del Poder Legislativo.

El Bloque Opositor Ciudadano (BOC), formado por las principales fuerzas de oposición, no reconoció a los fiscales interinos ni a la Comisión Permanente creada por Redondo.

LEA: Dictan detención judicial al 'Pescado' Bonilla y lo mandan a la cárcel de Siria