En la mañana del lunes 18 de septiembre se conoció la triste noticia del fallecimiento del empresario hondureño Jorge Bueso Arias a la edad de 104 años tras permanecer varios días hospitalizado por complicaciones respiratorias.

Bueso Arias celebró su cumpleaños 104 en hospital y en horas de la tarde del mismo lunes los empleados de la entidad bancaria que él fundó lo despidieron entre aplausos y globos blancos.

Tras su deceso varios comentarios de despedida circularon en las distintas redes sociales y en esta nota repasaremos la carrera y trayectoria de Jorge Bueso Arias. A continuación todos los detalles:

Jorge Bueso Arias biografía: ¿Quién era el empresario?

Jorge Bueso Arias nació en Santa Rosa de Copán el 14 de septiembre de 1919 y en sus primeros años de vida vivió en San Pedro Sula, esto debido a que su padre fundó un negocio llamado Casa Buenos Hermanos, informa Iconos Mag.

Era hijo de Lastenia Arias Fiallos y Manuel Bueso Pineda. Su padre fue también empresario, cónsul de Honduras y El Salvador e incluso alcalde de Santa Rosa de Copán.

Mientras que, su madre era hija del presidente hondureño Juan Ángel Arias Boquín, mandamás de la nación en 1903. Bueso Arias tenía cinco hermanos, con quienes siempre llevó una buena relación.

Arias comenzó a trabajar a la edad de 12 de años, a veces en una farmacia de la familia y en otras ocasiones en un teatro vendiendo boletos de entradas.

Jorge Bueso Arias recibió el premio El Forjador en 2019. Foto: Cortesía

Además contó en una oportunidad que los revolucionarios saquearon y quemaron los almacenes de la Casa Bueso. Las pérdidas se recuperaron gracias a que su tío y su padre se fueron a trabajar a la compañía frutera.

En eso, el tío de ellos mencionó que una fábrica de cigarrillos se había quedado sin tabaco y querían que le ofrecieran tabaco porque uno de los negocios saqueados era de tabaco y le adelantaron 50 mil pesos de ese entonces para que volvieran al negocio. Eso sucedió entre 1924 y 1928.

En ese tiempo, Jorge tenía apenas cinco años y cuando creció cursó la primaria en la escuela Jerónimo J. Reina y su etapa de colegio la vivió en el Instituto Álvaro Contreras de Santa Rosa de Copán.

A los 18 años, se mudó a Londres, Inglaterra, con el objetivo de aprender inglés y prepararse para la vida universitaria en Louisiana State University de Boton Rouge, Louisiana, Estados Unidos.

Trabajo de cajero

Luego de graduarse en el extranjero, regresó a Honduras en 1942 a trabajar con el Ahorro Hondureño como cajero ganando 200 lempiras al mes, además pagaba 110 lempiras de casa, comida y lavado de ropa.

La razón de trabajar como cajero fue debido al cargo que le ofrecieron: "Yo estaba en Santa Rosa y le dije a mi padre que aquí todo se me hace fácil porque soy hijo suyo y que me dejara probar suerte en otro lado por mi cuenta. Yo tenía que vender seguros para ganarme las comisiones y poder ajustar el mes", mencionaba en una entrevista con el periodista Alex Flores.

Bueso Arias comenzó a trabajar con el señor Manuel Zelaya y en 1944 un hijo de él se fue a Nicaragua y pidió permiso para retirarse de la gerencia y con 24 lo nombran como gerente interino por un periodo de seis meses.

Fue Ministro de Economía y Hacienda y secretario del Congreso Nacional. Foto: Obtenida Iconos Mag

Arias llegó a ser subgerente general y en 1950 se hizo cargo de los negocios de su familia debido a que sus hermanos viajaron a Europa a visitar una tía.

Cuando estaba en Copán se dio cuenta que hacía falta un banco occidente, ya que los productores de café no podían pedir préstamo y al regresar su padre le contó de la idea y en 1951 deciden fundar el Banco Occidente.

Negocios

Iniciando la década de los 50 fundó en Santa Rosa de Copán el Banco de Occidente, según información de Iconos Mag, esta entidad empezó con un capital de 100 mil lempiras.

"Ese era el capital mínimo para abrir un banco, así comenzamos, el 1 de septiembre de 1951, el día del cumpleaños de mi padre".

El primer préstamo que recibió fue de tres mil lempiras y le tocó ser el suplente del directorio del Banco Central de Honduras entre 1952 a 1954.

Veinte años después de su fundación, la institución bancaria se expandió en todo Honduras y presta servicio en casi los 18 departamentos del país.

Carrera política

Desde muy joven sentía atracción por el Partido Liberal, cuando surge el doctor Villeda Morales se incorpora y ya en 1948 participa en las manifestaciones en contra de Tiburcio Carias Andino.

En 1954 deja de ser director del Banco Central de Honduras y participa en política con el apoyo de Villeda Morales.

Ostentó cargos públicos, pues fue ministro de Economía y Hacienda entre 1959 a 1963. Impulsó políticas de integración centroamericana, además estimuló la creación del Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (BANADESA).

Del mismo modo, definió políticas e incluso lideró negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En 1971 fue postulado para presidente de Honduras por el Partido Liberal, sin embargo, perdió ante el nacionalista Ramón Ernesto Cruz, algunos analista consideraron que Honduras perdió un gran presidente.

A pesar de no haber ganado las elecciones, se mantuvo como un destacado personaje en el Partido Liberal, llegó a financiar la campaña del expresidente Manuel Zelaya en 2009.

No volvió a un cargo de elección pública y se dedicó a su empresa y fue una voz autorizada para hablar sobre temas de economía nacional.

Reconocimientos

Su carrera también ha sido condecorada con el premio Boris Goldstein al Mejor Empresario del año, también obtuvo la Orden 'José Cecilio del Valle' Gran Cruz Placa de Oro, por el Presidente Manuel Zelaya Rosales; Ingeniero Agrónomo Honoris Causa.

Mientras que, en 2019 recibió el galardón El Forjador, que otorga la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés, CCIC.

Familia

Jorge Bueso Arias se casó con Mercedes Callejas Bonilla, hija de Juanita Bonilla, hija del expresidente Policarpo Bonilla y de Venancio Callejas.

Con el paso del tiempo, se convirtieron en padres de dos hijos: Manuel Venancio e Isabel Bueso.

Cadete

Una de las curiosidades de Jorge Bueso Arias es que estuvo en el cuerpo de cadetes de la universidad, fue reservista y estuvo cerca de asistir a la Segunda Guerra Mundial, pero ya se encontraba en Honduras.

"Estuve en el cuerpo de cadetes de la universidad, fui reservista y cuando estaba en Honduras se mandó una nota para enlistarme para la Segunda Guerra Mundial, pero yo ya estaba en Honduras, pero si hubiera estado en Estados Unidos, hubiera ido. Algunos de los que fueron mis compañeros fueron a la guerra y murieron".