El diputado Jorge Cálix, quien lidera una de las juntas directivas del Congreso Nacional, aseguró el martes (25.01.2022) que el órgano legislativo que encabeza el parlamentario Luis Redondo no tiene validez, a pesar de haber sido publicado en el diario La Gaceta.

“Una sesión del Congreso Nacional se abre con 65 diputados propietarios, entonces eso, por más que impriman en La Gaceta, no reviste de la legalidad sus acciones”, manifestó el diputado Jorge Cálix.

Además, respecto a la publicación de los decretos que apruebe la facción legislativa que lidera, indicó que la Constitución de la República ya prevé una salida si el presidente no manda a promulgar una ley.

LEA TAMBIÉN: Congreso Nacional se instala este martes con dos juntas directivas juramentadas

En ese sentido, Cálix explicó que en ese caso el Congreso puede mandar a publicar el decreto en cualquier medio de circulación nacional para que la norma entre en vigencia.

Militares y hemiciclo

Asimismo, aseguró que el hecho de que militares estén en el hemiciclo legislativo acompañando a la junta directiva que encabeza Luis Redondo, y que este desarrolle su sesión en la sede del Poder Legislativo, no constituye legalidad.

De acuerdo con Jorge Cálix, los uniformados se encuentran en el Congreso Nacional para evitar confrontación con los manifestantes.

Toma de posesión de Xiomara Castro   

En el caso de la toma de posesión de la presidenta electa, Xiomara Castro, indicó que a falta del presidente del parlamento hondureño quien debe juramentar a la mandataria es el titular de la Corte Suprema de Justicia.

Cálix también invitó a Xiomara Castro y al coordinador general de Libertad y Refundación (Libre), Manuel Zelaya, a un diálogo para construir consensos en el país.

De igual forma, señaló que sigue dispuesto a que se repita la elección de la junta directiva del Congreso Nacional porque no tiene miedo de someterse nuevamente al escrutinio de los congresistas.

El Poder Legislativo se instala este martes de manera insólita, con dos juntas directivas juramentadas y dos diputados que aseguran ser los presidentes de la Cámara Legislativa.   

ADEMÁS: Honduras busca salida a conflicto legislativo bajo atenta mirada de Estados Unidos