El precandidato presidencial por el Movimiento 'Juntos por el Cambio' del Partido Libertad y Refundación (Libre), Jorge Cálix, presentó este lunes cinco sugerencias que podrían enriquecer el proceso de elecciones internas de ese instituto político.

Mediante un escrito dirigido al coordinador general de Libre, José Manuel Zelaya Rosales, el también diputado del partido oficialista, señaló que su propuesta tiene el objetivo de garantizar "elecciones libres, transparente y justas" en Libertad y Refundación, programadas para marzo de 2025.

En ese sentido, el precandidato presidencial sugirió que cada aspirante deba elaborar y presentar a las autoridades del partido y a la militancia un programa de Gobierno.

LEA: 'En 100 días se prometió instalar la CICIH, pasaron 26 meses y no ha venido' dice Cálix y funcionarios del Gobierno le responden

Además, que se realicen al menos dos debates, lo que les permitirá dar a conocer las ideas y propuestas, y generar instancias de diálogo constructivo sobre el futuro de ese partido y el país.

De igual forma, que las y los aspirantes firmen un compromiso ético y de conducta y se garantice la votación en cada rincón del territorio nacional.

Finalmente, Cálix sugiere que se convoquen observadores internacionales para garantizar la transparencia del proceso.

"Confió en que estas sugerencias serán de su interés y contribuirán a un proceso electoral interno ejemplar y enriquecedor. Estoy a su disposición para discutir estas propuestas en mayor detalle y colaborar en lo que sea necesario para su implementación", dice el escrito.

Precandidatura de Jorge Cálix

En medio de una multitud de militantes de Libre, Cálix oficializó el domingo 14 de abril el lanzamiento de su precandidatura presidencial para las elecciones de 2025 bajo el movimiento 'Juntos por Honduras'.

En su discurso, el diputado, quien se declaró crítico del gobierno de Xiomara Castro, pese a pertenecer al mismo partido, dijo que los hondureños "pueden estar seguros" de que lo verán en una papeleta.

Al mismo tiempo recordó que "Libre no le pertenece a una familia, le pertenece a cada uno de los que votó para sacar a los corruptos y narcotraficantes".

"Si hay que pedirle permiso a alguien para una aspiración presidencial solo es a la base ( ... ) tenemos la obligación de hacer las cosas bien, el cambio es ahora", manifestó Cálix, quien llevaba en sus espaldas la bandera de Honduras.

En Libertad y Refundación hasta el momento hay tres precandidaturas presidenciales; la de Rixi Moncada, Rasel Tomé y Cálix.

VEA: Este es el mejor y peor funcionario del Gobierno, según Jorge Cálix