La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, y otras autoridades gubernamentales inauguraron este lunes la jornada de vacunación y desparasitación a nivel nacional en la escuela República del Paraguay, en Tegucigalpa, Francisco Morazán.

La meta es aplicar 1 millón 224 mil 281 dosis de vacuna contra la influenza estacional a los hondureños.  Además, se desparasitará a niños de 2 a 4 años y suplementará con vitamina A a niños de 6 meses a 4 años.

"Debemos de garantizar que se continúen realizando anualmente con el objetivo de mantener la erradicación y la eliminación y control de enfermedades preventivas por vacunación", dijo Castro en el evento.

Lea: Salvador Nasralla tras 100 días del gobierno de Xiomara: 'espero la presidenta me pida ayuda en temas que yo soy experto'

Castro explicó que tras dos años de pandemia de covid-19, la cobertura de vacunación a nivel nacional decayó a grande escala, ya que los esfuerzos se enfocaron en aplicar los inoculantes contra el coronoavirus.

"Millones de niñas y niños no recibieron las vacunas básicas", lamentó.

Por eso hizo un llamado tanto a las mujeres embarazadas, como a los padres y a los adultos mayores para que asistan a los centros de vacunación a aplicarse las dosis necesarias.

"Una vacuna puede ser la diferencia entre la vida y la muerte", señaló Castro.

Honduras inició las jornadas de vacunación desde el año 1985 por su vital importancia para el control erradicación de enfermedades.

Planes a futuro para la salud

La presidenta también explicó que como parte de los planes para el mejoramiento de la salud se tiene previsto la constitución de cinco hospitales públicos. Así como la producción de fármacos y el fortalecimiento de medicina preventiva.

"En el gobierno del presidente Zelaya estábamos iniciando un proceso para la construcción de cinco hospitales. Aquella palabra apiñada (guardada) en aquel momento, la hemos vuelto a retomar para hacer realidad la construcción de estos cinco hospitales", puntualizó.

Al evento de inauguración asistió la presidenta Xiomara Castro; el ministro de la secretaría de Salud, José Manuel Matheu; el ministro de Educación, Daniel Sponda; así como otras autoridades sanitarias e invitados especiales.

Puede interesarle: Partido Nacional condena derogación de empleo por hora y enumera desaciertos del gobierno de Xiomara Castro