Este viernes fue extraditado Estados Unidos el hondureño José del Tránsito García Teruel, alias "El Pipo", el primero en 2020, pedido por la justicia estadounidense bajo cargos de narcotráfico.

"El Pipo" fue detenido el 9 de agosto de 2020 en la colonia Sitratel de San Pedro Sula, Cortés, al norte del país, cuatro años después que el Distrito Este de Virginia, Estados Unidos, lo solicitara en extradición por supuestamente conspirar para introducir más de 5 kilogramos de Cocaína.

García Teruel es originario de Florida, Copán, y es considerado uno de los principales cabecillas del clan Montes Bobadilla, del cártel del Atlántico que operaba en los países de Venezuela, Colombia, Centro América, México y Estados Unidos.

VEA: Panamá extraditó a Estados Unidos a hondureño acusado de narcotráfico

El portavoz del Poder Judicial, Melvin Duarte, dijo en TN5 Matutino de Televicentro, que "El Pipo" no es parte de los tres casos de extradición que está resolviendo actualmente la Corte Suprema de Justicia.

{"url":"https:\/\/youtu.be\/B2nKdQngEeU","type":"video","providerNameSlug":"youtube","className":"wp-embed-aspect-16-9 wp-has-aspect-ratio"} -->
https://youtu.be/B2nKdQngEeU

Su caso se venía resolviendo desde su detención en 2020 y tras agotar el procedimiento quedó lista su entrega este viernes a las 8:00 de la mañana, indicó Duarte.

TAMBIÉN: Nuevo Código Penal se puede prestar a interpretación para frenar las extradiciones, según penalista Marco Zelaya

Con José García Teruel, Honduras ha resuelto 29 procesos de entrega de hondureños ligados al narcotráfico a solicitud de cortes de Estados Unidos, según la información brindada por el vocero judicial.

Clan Montes Bobadilla

Vale recordar que el líder del cártel, Adán Montes Bobadilla, fue deportado desde Colombia a Honduras en 2007 y falleció en la Penitenciaría Nacional de Támara en 2014.

Mientras su hermano Noé Montes Bobadilla fue extraditado en septiembre de 2017 por narcotráfico y fue condenado a 37 años de prisión. Alias "Tom" lideraba el clan de Los Montes en el departamento de Colón.

LEPUEDE INTERESAR: Penalista asegura que nuevo Código Penal no frena procesos de extradición de hondureños