El espíritu emprendedor de 4 jóvenes estudiantes universitarios no se detuvo a pesar de la pandemia, que inició en Honduras en marzo de 2020. Estos emprendedores decidieron poner en práctica sus habilidades para crear una empresa que además de ofrecer productos de calidad “cambian vidas”. 

Ayari Melgar (estudiante de economía), Kensy García (química y farmacia), Guillermo Moncada (Mercadotecnia) y Efraín González (química y farmacia), decidieron fundar Dermaclean Q, empresa artesanal de productos naturales para el cuidado de la piel y el cabello realizados en casa. 

Un sueño de jóvenes visionarios 

Efraín Gonzales es un joven de excelencia académica de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), donde cursa sus últimas clases en la carrera de química y farmacia. Dijo a tunota.com que desde los inicios de la carrera quería emprender realizando productos al alcance de todos. 

“Desde muy pequeño me ha gustado el tema de los negocios, siempre he buscado la manera de generar un ingreso que me permita ser independiente, siempre he tenido la convicción de que todo en lo que crees y sueñas puedes lograrlo con esfuerzo y dedicación”, reveló.

En ese sentido, el joven visionario con su conocimiento en temas de química, junto a sus socios comenzó a realizar productos de belleza en la cocina de su casa. 

“En enero del 2020, nos reunimos en mi casa para elaborar los productos de la empresa, aplicando el conocimiento de farmacognosia (estudio de las drogas y los principios activos de origen natural) producimos extractos de aceites esenciales, como  aceite de coco, ricino, argán, almendra, aguacate, etc. En febrero aprovechando el inicio del periodo de clases en la UNAH comenzamos a vender los jabones y aceites, los cuales tuvieron una enorme aceptación”, relató. 

{"url":"https:\/\/www.instagram.com\/p\/B7etLRPjhmU\/","type":"rich","providerNameSlug":"instagram","className":""} -->
https://www.instagram.com/p/B7etLRPjhmU/

Según el equipo de emprendedores nombraron a su emprendimiento Dermaclean Q, Derma que significa piel, clean que significa limpieza, y Q por la más grande pasión de Efraín, la química. 

Por su parte, Kensy García, se vio muy entusiasmada al hablar de este proyecto expresando que esperan ser el ejemplo para que otros jóvenes emprendan y creen sus propias oportunidades. 

“Somos un grupo de estudiantes con ganas de sobresalir y marcar una diferencia, ser ejemplo para jóvenes emprendedores”, dijo García, quien cursa el tercer año de la carrera de química y farmacia. 

Una crisis que paralizó la economía del mundo 

El emprendimiento de estos jóvenes se vio afectado por la pandemia del covid-19, misma que paralizó la economía mundial sin embargo, estos jóvenes decidieron no abandonar su sueño y tomaron la decisión de seguir adelante a pesar de las adversidades. 

“En marzo se reporta el primer caso de covid en nuestro país y el gobierno toma las medidas de confinamiento para evitar la propagación de la actual pandemia, entonces se cierra Ciudad Universitaria y todo lugar que pudiera ser importante para entregas, dejamos de reunirnos pues la situación no nos permitía y detuvimos nuestras ventas por un tiempo”, relató Ayari Melgar. 

Melgar lleva el último año de la carrera de Economía. "Un tiempo después ya varias personas nos preguntaban por nuestros productos, entonces teníamos que plantearnos la forma de comenzar las ventas de nuevo, realmente no nos paralizamos en su totalidad pero sí disminuyó bastante la actividad, con una comunicación por chat y llamadas entre nosotros trabajamos para buscar la forma de volver a las ventas, actualmente las redes sociales son un instrumento de gran apoyo para casi todo tipo de negocios". 

{"url":"https:\/\/www.instagram.com\/p\/B7euSK_DKSr\/","type":"rich","providerNameSlug":"instagram","className":""} -->
https://www.instagram.com/p/B7euSK_DKSr/

Productos que cambian vidas 

Según el equipo de emprendedores, una de sus clientas desde Olancho se contactó con ellos para comentarles cómo el producto le ha cambiado la vida.

“A la semana de haber comenzado a utilizar uno de sus jabones, se notaba la diferencia en mi piel puesto que la zona T estaba menos grasosa y tanto las pequeñas marcas de acné (el cual también ha disminuido) como la pequeña mancha oscura (la cual hoy en día ha desaparecido), comenzaron a disminuir”, según les relató dicha clienta.

También, la microempresa tiene productos como jabón de colágeno y vitamina E, jabón de leche y extracto de rosas, jabón de leche, avena y karité y además cuentan con diferentes tipos de aceites que tienen múltiples beneficios. 

Este equipo de jóvenes estudiantes unieron fuerzas para emprender y han demostrado que ni la pandemia del covid-19 puede desbaratar los sueños por los que decides luchar. 

Lea: La historia de Mario Norales, de modelo a empresario de las tortillas de harina a causa de la pandemia en Honduras