El Ministerio Público investiga un presunto robo de animales del zoológico Joya Grande, ubicado en Santa Cruz de Yojoa, Cortés decomisado a la banda narcotraficante "Los Cachiros" y gestionado por la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI).

En tal sentido, el portavoz del MP en la zona norte, Elvis Guzmán, dicha indagación inició desde meses atrás en el centro turístico.

"Esperamos que la misma (investigación) pueda arrojar esos elementos que han denunciado (robo y venta de animales). Esperamos se puedan recopilar todas esas evidencias", manifestó en HRN.

Con esto, las autoridades busca determinar si las denuncias son ciertas e identificar quiénes son los responsables de cometer dichas acciones y proceder legalmente contra ellos.

Denuncia hijo de Cachiro

Devis Leonel Rivera Padilla, hijo de Devis Leonel Rivera Maradiaga, exlider del grupo criminal "Los Cachiros" denunció en redes sociales que encargados de Joya Grande, roban y venden animales del zoológico.

Asimismo, aseguró que solo buscan lucrarse sin darles el trato y mantenimiento que corresponde, esto tras la muerte de la famosa jirafa Big Boy el pasado 26 de enero.

VEA: OABI revela de qué pudo morir la jirafa Big Boy en zoológico Joya Grande

Rivera Padilla le pidió directamente a la presidenta Xiomara Castro que le regresaran a los especímenes a su familia y les rentarán el lugar donde funciona el destino turístico, el cual en 2020 un juzgado de privación de dominio ordenó que paso a poder del Estado.

"Y esto no es cuento mío, ni de mi padre, cuando ese zoológico estaba en mano de nosotros los animales estaban súper bien cuidados", externó.

En Joya Grande, que fue incautada a " Los Cachiros" en 2013 y luego un juez decretó su decomiso a favor del Estado en 2020- había 400 animales, de 58 especies, hasta finales de 2018, cuando era administrado por un grupo de veterinarios conocido como Arca de Noé.

Arca de Noé firmó un contrato de administración del zoológico con la OABI.

Los Cachiros

"Los Cachiros" era una estructura criminal que se dedicó por más de una década al narcotráfico, liderada por los hermanos Devis Leonel y Javier Eriberto Rivera Maradiaga.

Los exjefes eran requeridos por Estados Unidos debido a sus actos delictivos, razón por la que decidieron entregarse a la justicia norteamericana en 2015 y colaborar buscando una reducción de penas o evitar ir a tribunales.

Ambos son reclusos en EE. UU. y sus testimonios en juicio implicaron en el tráfico de drogas al expresidente, Juan Orlando Hernández, quien en abril de 2022 fue extraditado a Estados Unidos y espera el inicio del juicio programado para el 18 de septiembre del presente año.

LEA: ¡Cuidado! Encañonan y piden papeles del vehículo, así opera banda de roba carros en la capital