Juan Carlos Barrientos, abogado constitucionalista, explicó el domingo (23.1.2022) que Jorge Cálix si tuvo capacidad de convocar a una sesión ordinaria para elegir al nuevo presidente del Congreso Nacional (2022-2026) "porque quedó juramentado como presidente provisional".

A Barrientos se le consultó si Cálix tenía esa potestad de convocar a una sesión fuera del Hemiciclo Legislativo, la cual fue realizada en Bosques de Zambrano y en la que se ratificó este diputado como presidente del Congreso.

"No se trata de que Jorge Cálix va a convocar por los votos que tiene. Él quedó juramentado como presidente de la junta directiva provisional, por eso es que tiene la capacidad jurídica de convocar, no por los votos que él tenga; él convoca porque él quedó juramentado como presidente provisional", explicó Juan Carlos Barrientos.

La sesión que se realizó en Zambrano se convocó por la junta directiva provisional en vista que los diputados que apoyaban a Cálix no podían ingresar al Hemiciclo debido a una manifestación que se realizaba en las afueras del inmueble.

En tal sentido, 79 diputados se reunieron en Zambrano para ratificar a Cálix como presidente del Congreso.

Mientras, otro grupo de parlamentarios realizaron una sesión paralela en el Congreso, en Tegucigalpa, y nombraron a Luis Redondo, del Partido Salvador de Honduras (PSH).

Según el abogado constitucionalista, si hay una convocatoria hecha y no está la junta directiva en propiedad, nadie más la puede hacer, por lo que la sesión no puede ser instalada.

"Tiene que estar la junta directiva provisional que fue electa en la junta preparativa anterior, sino está no hay quien pueda convocar, sólo ellos pueden hacerlo", indicó el abogado.

La presidenta de Honduras, Xiomara Castro , quien asumirá el poder el 27 de enero de 2022 para un periodo de cuatro años, firmó un acuerdo para que su bancada nombrara a Redondo como presidente del Congreso, pero 20 de los 50 legisladores de Libre no respetaron el pacto cuando se nombró la junta directiva provisional.

De esos 20 disidentes, 18 mantuvieron su posición en la sesión que se llevó a cabo en Zambrano.

Se hubiera "roto el orden constitucional"

Según Barrientos de no haberse elegido al presidente del Congreso hoy, se hubiera "roto el orden constitucional", porque la Constitución de la República no contempla el panorama que no se instale una junta del Congreso en la fecha establecida.

"Se rompe el orden constitucional porque la Constitución no prevé el caso que estamos planteando. La Constitución asume de que hoy se va a elegir a la junta directiva de propiedad y que esta es la que va a tomar la promesa constitucional a la nueva presidenta", cerró.

Vea además: ¿Cómo quedan las dos juntas del Congreso Nacional?