El abogado constitucionalista, Juan Carlos Barrientos, aseguró este lunes que hay una tendencia marcada para que, de nuevo, partidos políticos se pongan de acuerdo para la elección de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que difícilmente va cambiar para el proceso 2023-2030.

Durante su participación en Detrás de la Noticia de HRN y Tsi, Barrientos indicó que, como las anteriores, esta es una elección donde los partidos políticos, principalmente Nacional, Liberal y Libertad y Refundación, se pondrán de acuerdo y se repartirán los 15 magistrados del Poder Judicial.

"Actualmente, la tendencia es la que ha habido en otros años de que el partido que gana el proceso electoral tiene ocho magistrados y los demás partidos, que tradicionalmente solamente eran Liberal y Nacional, tenían siete pero como ahora está en el ruedo político Libre, el Liberal, y el Nacional, se repartirán los otros siete, tomando en cuenta que el Nacional tienen más diputados en el Congreso", apuntó Barrientos.

El abogado también lamentó que este Congreso Nacional haya dejado la conformación de la Junta Nominadora hasta el último momento, así como la socialización de su nueva ley que, supuestamente, no va a permitir que los miembros de la Junta Nominadora o las organizaciones postulen candidatos.

"Autopropuestas siempre han habido, eso no es algo nuevo, eso es algo que siempre se ha producido, pero yo creo que la novedad no debería de ser eso porque así lo han expuesto mediáticamente como la gran panacea, sino que debería ser un procedimiento transparente donde los que obtengan los primeros lugares sean los que queden", remarcò

"No importa -acotó Barrientos- de qué partido sean y esto es lo que tiene reservas porque no hay un mecanismo que establezca cómo se van a elegir a los miembros de la Junta Nominadora y cada organización que los elige tiene un sentimiento de factor político".

{"url":"https:\/\/www.youtube.com\/watch?v=JdoMd7OnC5Y","type":"video","providerNameSlug":"youtube","className":"wp-embed-aspect-16-9 wp-has-aspect-ratio"} -->
https://www.youtube.com/watch?v=JdoMd7OnC5Y

Nominados con vicios políticos

Explicó que el Colegio de Abogados, uno de los que propondrá nominados a la Junta, es un órgano que está integrado por frentes que responden a partidos políticos y lo mismo ocurre con la representante de los derechos humanos (Conadeh) que "no esconde su afiliación política".

Asimismo, indicó que el representante que va a nombrar la Corte Suprema de Justicia ,que de 15 magistrados tiene ocho de afiliación nacionalistas, hará lo mismo.

"Las organizaciones de la sociedad eligen, generalmente, una imposición de la Secretaría de Gobernación o hay un cabildeo donde el partido que esté en el poder obtiene a ese representante y la centrales obreras ya no son lo que eran hace 25 o 30 años, ya perdieron total beligerancia, son prácticamente instituciones que están inclinadas al poder", cerró.

Por su parte, el padre Juan Hernández, representante del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), aseguró que los mecanismos de selección están siendo viciados por intereses de los partidos políticos.

"No hay que seguir con la tentación de lo mismo. Los mecanismos de selección son viciados por intereses de partido. Se debe trascender. Tengo la esperanza de que se orienten en función de que transformen la realidad del país", apuntó Hernández.

Asimismo, no descartó que en el Congreso Nacional se quieran usar diputados suplentes para que den su voto en la elección de los magistrados de la CSJ.

"No descartamos que quieran usar suplentes, pero creo que aquí lo bueno es que todas las fuerzas políticas representadas serán importantes porque van a procurar un balance en la elección de la CSJ", dijo el religioso.

"El presidente de la Junta Directiva es el que incorpora a los suplentes. La actual Junta, que fue electa con suplentes, es ilegal y no me explico porqué no corrigen el entuerto. La elección está viciada. Todos los decretos emitidos están viciados. Ya lo hemos dicho. Sin embargo, no hay ninguna situación que permita ver que se pretenda legalizar esto", manifestó, por su parte, Barrientos.

Elección de la CSJ

La Junta Nominadora escogerá 45 candidatos a magistrados para la Corte Suprema de Justicia, de los que el Congreso Nacional elegirá el próximo año a 15 para el periodo 2023-2030, para lo que requiere el voto de al menos 86 de sus 128 diputados.

Libre cuenta actualmente con 49 diputados en el Legislativo hondureño, mientras que el Nacional tiene 43 y 22 corresponden al Liberal, como las fuerzas mayoritarias en el Congreso Nacional.

El proceso de selección de los magistrados dará inicio el 31 de octubre de 2022; la presidencia del Congreso Nacional convocará a la Junta Nominadora que tiene como mandato constitucional integrar una nómina de 45 candidatos para entregarla a ese poder del Estado.

Luego de la nominación, el Congreso Nacional deberá elegir el próximo año a los 15 nuevos magistrados de la CSJ, para lo que requiere el voto de al menos 86 de sus 128 miembros.

Vea además: ONU pide al CN una elección de magistrados con idoneidad, mérito y capacidad técnica