El exdirector de la Policía Nacional de Honduras, Juan Carlos "El Tigre" Bonilla, comparece este miércoles en la audiencia de formalización de cargos en la Corte del Distrito Sur de Nueva York, Estados Unidos.

"El Tigre" Bonilla se declararía en esta audiencia culpable o inocente de los tres cargos relacionados al narcotráfico que le imputa la Fiscalía estadounidense.

La Fiscalía ha estado negociando con el exjerarca policial hondureño, durante el período 2012-2013, razón por la cual se pospuso para este día la formalización de los delitos.

VEA: Esta sería la razón por la que la Fiscalía de EE. UU. no ha logrado acuerdo con 'El Tigre' Bonilla

Los cargos imputados a Bonilla son: participar en conspiración para importar cocaína a Estados Unidos, usar y portar ametralladoras y dispositivos destructivos en relación a la conspiración para importar drogas, y usar y portar armas de fuego para promover la conspiración de importación de cocaína.

Si Bonilla se declara inocente de las acusaciones de la justicia estadounidense podría enfrentar un máximo de cadena perpetua.

TAMBIÉN: Colaboración de 'El Tigre' Bonilla con Fiscalía de Nueva York genera nerviosismo en el país, según analistas

En cambio, si decide colaborar con la Fiscalía estadounidense se le rebajarían las penas por las que sea condenado.

Detención y entrega de "El Tigre" Bonilla

Honduras entregó en extradición al "Tigre" Bonilla el 10 de mayo de 2022, a solicitud de la justicia de Estados Unidos.

La Policía capturó a Bonilla el 10 de marzo durante una operación en el sector de Zambrano, unos 30 kilómetros al norte de Tegucigalpa, la capital del país.

La Fiscalía de Nueva York acusó a Bonilla en abril de 2020 de tres cargos relacionados con el narcotráfico pero fue hasta este años que se ejecutó su detención tras una orden de un juez de extradición.

El fiscal del Distrito Sur de Nueva York, Geoffrey S. Berman, el fiscal del Distrito Sur de Nueva York, Geoffrey S. Berman, indicó en un comunicado que Bonilla habría abusado de su posición y burlaba la ley en una conspiración internacional violenta de tráfico de drogas.

Dichos delitos los habría cometido Bonilla en nombre del exlegislador hondureño condenado, Tony Hernández, condenado a cadena perpetua y 33 años de cárcel, y su hermano, el entonces presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, quien se declaró no culpable de cargos federales de tráfico de drogas y posesión de armas de fuego.

PUEDE LEER: Aseguran bienes y más de L 10 millones al extraditado Juan Carlos 'El Tigre' Bonilla