El presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Juan Carlos Sikaffy, se mostró de acuerdo con los proyectos de Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE), pero con una serie de condiciones que el gobierno de Honduras tendría que cumplir.

Sikaffy usó su cuenta personal de Twitter para mostrar su apoyo a las ZEDE a cambio de que las compañías nacionales y extranjeras instaladas en el país gocen de los mismos beneficios que tendrán las empresas dentro de las zonas especiales

"Estoy de acuerdo con las ZEDES, siempre y cuando le otorguen los MISMOS BENEFICIOS a todas las empresas nacionales y extranjeras que operan a nivel nacional", escribió el dirigente empresarial en un tuit.

En otra publicación Sikaffy condicionó su apoyo a las ZEDE "siempre y cuando se recuperen, protejan y conserven los más de 1.6 millones de empleos permanentes que genera el sector privado".

Vale recordar que el Cohep y el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) anunciaron el pasado 31 de mayo que presentarían un recurso de inconstitucionalidad después que el Congreso Nacional aprobara reformas fiscales a favor de las ZEDE, entre estas exonerarlas del pago del Impuesto Sobre Ventas en las compras nacionales.

Mientras, el pasado 1 de junio la iniciativa privada pidió al Congreso Nacional que deslegitime las llamadas ZEDE  para evitar que el Estado de Honduras tenga que pagar indemnizaciones a las transnacionales encargadas de los proyectos, pues los mismos carecen de legitimidad al aprobarse sin consulta previa.

Los mensajes publicados en Twitter por el representante de los empresarios hondureños generó reacciones en contra, hasta del mismo sector privado.

"La ley de las ZEDES viola nuestro Estado de Derecho, viola la Soberanía y debe ser derogada, cualquier persona nacional o extranjera que invierta basándose en esta Ley corre el riesgo de perder su inversión porque está invirtiendo en algo que es ilegal", dijo el presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), Pedro Barquero.

Por su lado, el empresario Eduardo Facussé indicó que hay incoherencia entre la posición del Cohep y la postura del dirigente Juan Carlos Sikaffy.

"Estamos mal. Necesitamos más coherencia en nuestro sector. La ley de ZEDES debe ser derogada por ser ilegal. No es extendiendo los beneficios que se resuelve la ilegalidad", respondió en el tuit del presidente del Cohep.

El tema de las ZEDE ha causado polémica en Honduras. Diversos sectores se han manifestado en contra pues aseguran que aparte de los beneficios fiscales, tendrán su propia autonomía y legislación, lo que las convierte en un Estado dentro del otro Estado.

VEA: A la fuerza metieron las ZEDE, no han generado empleo en más de 11 años: Barquero envía fuerte mensaje al gobierno tras debate con Ebal

En los últimos días el Sistema de las Naciones Unidas expresó su preocupación respecto al marco constitucional y legal de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico, ya que podrían suponer serios riesgos para la garantía de los derechos humanos.

Actualmente hay tres proyectos ZEDE en desarrollo. Uno está en Roatán (Islas de la Bahía), donde hasta ya aprobaron el uso de criptomonedas, otro en Choloma (Cortés), y el tercero en Choluteca (Choluteca). El cuarto proyecto se ejecutaría en La Ceiba, Atlántida.