El jefe de la Defensa Pública de la Corte Suprema de Justicia, Manuel Antonio Pacheco, reveló este día que un 22% de los 34 ciudadanos hondureños que enfrentan un proceso judicial de extradición a los Estados Unidos han sido asistidos legalmente por este organismo, entre estos el recen capturado exjefe de la Policía Nacional, Juan Carlos “El Tigre” Bonilla.

LEA TAMBIÉN: Alcalde de Protección: 'Cuando comenzaron a disparar, me escondí en un árbol y eso me salvó la vida'

“Él (Bonilla) pidió ser representado por la Defensa Pública y así se estableció en este proceso de extradición ante un juez natural y será defendido por los abogados Alba Paniagua y Ramón Matamoros”, declaró Pacheco.

Extraditables que pidieron ser defendidos por la Defensa Pública

  1. Jairo Aly Arias Mejía
  2. José del Tránsito García Teruel
  3. José Raúl Amaya Argueta
  4. Michael Adolph Dixon River
  5. Oscar Fernando Santos Tovar
  6. Juan Carlos Bonilla Valladares

Defensa Pública comenzó a conocer procesos de extraditables el 17 de abril de 2017, con el caso judicial de Arias Mejía, alias “El Químico”.

Una estrategia de los extraditables nada más

Por su parte el abogado, Carlos Chajtur, cree que la decisión de los extraditables de ser defendidos por la Defensa Pública responde a una estrategia para aparentar que no pueden pagar un abogado privado.

LE PUEDE INTERESAR: A días de contraer matrimonio, sicarios asesinan a joven comunicador social en San Pedro Sula

“Lo hacen para querer demostrar que su situación económica no les permite ni para pagar un abogado privado, creo que como estrategia no producirá ningún efecto en los Estados Unidos”, señaló.

Reiteró que aunque efectivamente el Estado está obligado a proveer de un abogado al ciudadano hondureño cuando este no puede pagar uno, esta es solo una estrategia de apariencias.

La detención de Juan Carlos “El Tigre” Bonilla

Autoridades hondureñas detuvieron el pasado miércoles 9 de marzo al exdirector de la Policía Nacional, Juan Carlos “El Tigre” Bonilla, cuando este circulaba en su automóvil por el peaje de Zambrano en la carretera CA-5.

La Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York acuso a Bonilla el 30 de abril de 2020 de colaborar con el crimen organizado para traficar cocaína a Estados Unidos.

A Bonilla se le acusa de:

  1. Conspirar para importar cocaína a los Estados Unidos.
  2. Usar y transportar ametralladoras y dispositivos destructivos durante y en relación con, y poseer ametralladoras y dispositivos destructivos para fomentar, la conspiración de importación de cocaína.
  3. Conspirar para usar y transportar ametralladoras y dispositivos destructivos durante y en relación con, y poseer ametralladoras y dispositivos destructivos para promover la conspiración de importación de cocaína.

El juez de extradición José Olivio Rodríguez, que conocer del pedido contra Bonilla, fijó para el próximo 8 de abril la audiencia de presentación y proposición de pruebas.

Mientras, el exjerarca policial continuará con arresto provisional en el Primer Batallón de Infantería, en el Ocotal, Francisco Morazán.

VEA: Fijan fecha para resolver petición de amnistía para hondureños que desnudaron a policías en 2017